jueves, 27 de junio de 2013

Fuentes del derecho del trabajo

Concepto y enumeración de las fuentes.

Fuentes “materiales” son los poderes sociales (el Estado, distintas organizaciones internacionales, etc...) que puedes estableces normas jurídicas. Fuentes “formales” son los instrumentos o forma a través d ellos cuales se establecen esas normas. Como fuentes formales del ordenamiento laboral podemos enumerar :

-La constitución
-Las normas internacionales y supranacionales.
-Las leyes internas.
-Los reglamentos.
-Los convenios colectivos.
-La costumbre.
-Los principios generales del derecho.

Más detalladamente, el art. 3.1 ET dispone que “los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan:

a)Por las disposiciones legales y reglamentarias del estados.
b)Por los convenios colectivos.
c)Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo...
d)Por los usos y costumbres locales y profesionales.

Es una enumeración incompleta, porque no se mencionan las normas internacionales y supranacionales. Y se incluye como fuente al contrato de trabajo, el cual tiene la fuerza de ley entre las partes contratantes, pero no crea derecho objetivo.

Tres aspectos a tener en cuenta:
  1. Aparece una fuente muy peculiar, los convenios colectivos.
  2. Gran variedad de fuentes y su extensión.
  3. La naturaleza, normalmente imperativa mínima, de las normas laborales.


Los convenios colectivos.

Un convenio colectivo es un acuerdo o pacto entre, de un lado, un empresario o una asociación de empresarios y, de otro lado, unos representantes de los trabajadores con el objeto principal de regular las relaciones individuales entre los empresarios y los trabajadores incluidos en el ámbito de convenio.

Un híbrido con cuerpo de contrato y alma de ley” .La negociación de las condiciones del convenio se extendió en España en la segunda mitad del sigo XX, al principio regulaba aspectos tan simples como la jornada y los salarios... pero han pasado a regular “materias de índole económica, laboral, sindical...”(Art 85,1 ET). Antes era concebido como un complemento al contrato pero ahora hay veces en las que incluso han modificado las condiciones estipuladas en el contrato.

Eficacia de los convenios

Hay que distinguir dos aspectos o planos : su eficacia personal y su eficacia jurídica.

Desde el punto de vista de la eficacia personal, un convenio puede afectar a todos los empresarios y trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio. Por ejemplo : “el convenio provincial de la construcción de la provincia de valencia” independientemente de que los empresarios y trabajadores estén afiliados o no a las organizaciones a las que hayan firmado el convenio. Se habla entonces de eficacia general.
En cambio, si el acuerdo se limita ha los que hayan firmado hablamos de Eficacia limitada.

Desde el punto de vista de su eficacia jurídica, un convenio puede tener eficacia normativa o contractual.
  1. La eficacia normativa: significa que su regulación se impone a las relaciones individuales afectadas, de modo que lo establecido por el mismo se aplicará a esas relaciones individuales aunque el empresario y el trabajador no hayan previsto esa aplicación, y, a si mismo que las clausulas del contrato del contrato individual contrarios al convenio serán nulas y se sustituirán por lo dispuesto en el mismo. Es decir, si se pacta un salario mínimo X y la empresa lo estipula por debajo, automáticamente se aplica el convenio.
  2. Eficacia jurídica contractual: ellos significaría que lo dispuesto en un contrato individual podría modificar lo dispuesto en el convenio, al tratarse de dos actos con el mismo valor, contractual.
La costumbres

Los usos sociales repetidos y considerados obligatorios (la costumbre) son fuente del derecho, tanto en el CC como en el ET. La costumbre solo se aplica en defecto de ley, reglamento, convenio o contrato de trabajo.
Cuestión distinta es que, en ocasiones, la propia ley integra la costumbre en si contenido (“llama” a la costumbre). En tal caso, la costumbre pasa a formar parte de la ley, con el valor que corresponda (así, por ejemplo, conforme a art. 49,1,d ET.)

Relación entre normas y autonomía individual : Las condiciones mas beneficiosas contractuales.

a) Conforme al art. 3.1.c) (“por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto licito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados.”) Por consiguiente, en el contrato de trabajo no se pueden modificar las normas absolutamente imperativas, se pueden mejorarlos mínimos y no se pueden superar los máximos legales. Cabe admitir que el contrato contenga condiciones menos favorables o contrarias, siempre que no sean en perjuicio del trabajador. Si hay algo menos favorable, se compensará con otras ventajas.

b) Esa función reguladora del contrato individual, estableciendo condiciones mas beneficiosas que las establecidas en leyes o convenios, se puede efectuar de manera expresa o manera tacita.

-Expresa : pactarlo (por escrito o verbalmente) entre el trabajador y el empresario.
-Tacita: se pacta de forma unilateral por parte del empresario, ya que supone una mejora que se se entenderá aceptada tácitamente por el trabajador. Ahora bien para que se produzca tal mejora unilateral tacita no basta con la mera actuación repetida o continuada por parte del empresario, sino que se requiere que este tenga la voluntad o intención de quedar obligado. Por lo tanto, pese a que el empresario realice una actuación repetida, puede no existir mejora o condición tacita si :
a) La actuación empresarial mejorando las condiciones de trabajo se debe a un error.
b) La actuación del empresario se debe a una pura benevolencia o tolerancia, sin intención de obligarse a mejorar.

c) Suponiendo que se haya pactado, expresa o tácitamente, una condición mas beneficiosa (en materia retribuida o cualquier otra: jornada, vacaciones...) esta resulta obligatoria y no se puede ser luego suprimida unilateralmente por el empleador, ni siquiera si el se ha obligado unilateralmente. Ello no obstante : En primer lugar, habrá que estar a los términos en que se ha pactado la condición mas beneficiosa, pudiendo estar establecida por un plazo determinado o de modo indefinido. Seguidamente, en segundo lugar cabe su modificación unilateral, por causa justificada, en los términos previstos. Finalmente, cabe su compensación o absorción, La condición mas beneficiosa no se acumula a las mejoras que pueda experimentar la ley o el convenio y lo pactado puede ir progresivamente desapareciendo.

Relaciones entre normas y autonomía individual : Indisponibilidad de derechos.

No se pueden pactar en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las dispuestas en leyes o convenios. Pero ademas, para que aseguremos su máximo disfrute, el art 3,5 ET (“Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de si adquisición, de los derecho que tendrá reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derecho reconocido con indisponibles por convenio colectivo.

Tema 2. Inaplicación de un convenio colectivo (pregunta para completar el resto de temas).

Art. 82,3 como referencia. Posibilita asi mismo la inaplicacion den las empresas de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, que afecten a determinadas materias. Normalmente lo que se inaplicara sera un “convenio de sector” , pero también podremos hablar de una “incapacitacion por parte de la empresa”.
Las materias que se pueden inaplicar son : jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo y turnos, sistema de remuneración y cuantia salarial, sistema de trabajo y rendimiento, y mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad social.. Es decir, bastantes y bastante importantes.

También se menciona la posible inaplicación de otra materia, pero la redacción carece de sentido : “Funciones, cuando excedan de los limites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 ET”. (Este acuerdo no esta en los convenios colectivos).

La inaplicación del convenio colectivo exige una justificación: “cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Las cuales se conciben en términos casi idénticos a los de las causas que justifican los despidos; es decir, pues, como una alternativa a las reducciones temporales o definitivas de plantilla, no justificable simplemente como vía para mejorar la competitividad de la empresa. Así, si las causas son económicas, se entenderá que concurren “cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa”, de la que la ley da ejemplos: si durante dos trimestres consecutivos el flujo es mejor que los trimestres del ejercicio anterior. Si las causas justificativas alegadas son técnicas, organizativas o de producción, se entenderá que concurren cuando “se produzcan cambios, entre otros” en, respectivamente, el ámbito de los medios o instrumentos de producción, de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

En suma, al igual que sucede con los despidos por las mismas causas, la justificación requiere solamente acreditar que se han producido ciertos hechos, sin que sea necesario probar que la situación y perspectivas económicas de la empresa y sus posibilidades de mantener el empleo quedarían afectadas de no producirse la inaplicacion; sin que sea necesario probar que la inaplicacion favorecerá la posición competitiva de la empresa en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

La inaplicacion requiere “un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo . (Vease Art 87,1 ET)

En ausencia de representantes legales, los trabajadores podrán atribuir su representación a una comisión designada al efecto conforme al art. 41,4 ET.

Si se alcanza un acuerdo, que debe de ser comunicado a la Comisión paritaria del convenio supraempresarial, se presumirá que concurren las causas justificativas antes señaladas, si bien el acuerdo puede ser impugnado jurídicamente por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

Si hay discrepancias se deben de fijar los términos y condiciones para el conocimiento y resolución por parte de la comisión paritaria adaptado, en su caso, los procedimientos establecidos en los acuerdos interprofesionales.


En resumen, si no hay acuerdo ni fueran aplicables los procedimientos de solución de conflictos mencionados o estos no solucionaran la discrepancia, cualquiera de las partes puede someter el conflicto a la CCNCC u órganos correspondientes de las CCAA. Estos órganos tienen la decisión en sus manos.

lunes, 24 de junio de 2013

Sistema de coste estándar, análisis de desviaciones.



6.1 Concepto de coste estándar

El sistema de coste estándar es un sistema diseñado con fines de control del proceso productivo a fin de garantizar una eficiencia y eficacia en el empleo de los factores productivos. Se basa en una comparación de los costes pre calculadores y las desviaciones, entre el coste incurrido y el coste pre calculado, constituye la información base sobre la que ejercer el control.

El coste estándar es un coste unitario del producto o servicio que se establece de forma predeterminada, con base en estudios rigurosos de carácter técnico y económico para un objetivo de coste determinado (generalmente los productos y servicios).
El objetivo principal que persigue, es promover la eficiencia y la eficacia de todas las actividades y/o operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de realizar un control de las mismas, para que se puedan tomar medidas correctoras necesarias. Los objetivos son : informar para tomar decisiones sobre si iniciar, continuar o abandonar un determinado proyecto, medir el desempeño de las operaciones y, por lo tanto ayudar a la evaluación de los representares de las mismas, reducir costes. Ayudar en la elaboración de los presupuestos e indicar el coste previsto de los materiales y productos para la valoración en los inventarios.

La elaboración de los costes estándares está relacionada con las previsiones, estas pueden realizarse según tres hipótesis que dan lugar a la existencia de tres tipos de costes estándares :

1.Ideal, teórico u optimo.

Se determina bajo la hipótesis de trabajar a pleno rendimiento, máxima capacidad y sin ninguna perdida de tiempo.

2.Histórico, fijo o básico

Considerando los datos del proceso en el pasado y con la intención de mantenerlo para un periodo largo de tiempo. Traslada los errores del pasado al futuro.

3.Normal o alcanzable

Condiciones realistas de la empresa y su entorno, es decir, la demanda, capacidad a la que está trabajando la empresa, interrupciones inevitables, estudios de tiempos, curvas de aprendizaje.... Es el que se debe calcular y utilizar la empresa para que el sistema motive a los responsables de conseguir los objetivos marcados.

Para establecer los objetivos marcados por los estándares es necesario cumplir unos requisitos:

-Descentralizar la organización
-Realización de operaciones repetitivas.
-Análisis detallado del proceso productivo
-Determinado estar de cuantiás y calidad de materiales
-Instalaciones necesarias.
-Determinar fases productivas.
-Especificar métodos operativos.

6.2 Calculo del coste estándar.
6.3 Desviaciones del coste estándar.
6.4 Ventajas del coste estándar.


Podemos destacar las siguientes ventajas : Evaluar la eficiencia del proceso, facilitar la realización del presupuesto y las revisiones del mismo, Permite el análisis de la rentabilidad por productos, lineas o clientes, Implica la realización de previsiones y planificación de los procesos, Anticipa el conocimiento de las necesidades de cada factor de producción en cada momento, por lo que permite una mejor negociación de cantidades y precios, permite la asignación de responsabilidades y la evaluación de los responsables de cada centro y facilita la valoración de los inventarios.

Los centros de coste o centros de actividades (contabilidad de gestión)



Los centros de actividad.

La empresa puede dividirse en centros de actividad que desempeñan diversas funciones. La utilización de los centros de actividad como instrumentos de reparto de los costes indirectos y la utilización del calculo del coste completo constituyen la esencia de los que en literatura contable se denomina “método eurocontinental de coste completo”

Concepto : Divisiones operacionales, funcionales o geográficas, sobre las que se pueden identificar costes indirectos en relación al producto o servicio de la empresa y ante el producto o servicio de la empresa y ante el cual hay unos responsables de su funcionamiento y control

Sigue el estudio de cuatro grandes objetivos :

-¿Cómo se establecen los centros de actividad?
-¿Cual es la función contable de los centros en el método EC de los costes completos?
-¿Cómo se mide la producción de los centros?
-¿Cómo se elaboran el cuadro de reparto de los costes indirectos y como el cuadro de imputación?

Los nuevos objetivos de planificación y control que asumió la contabilidad de gestión, surge de la necesidad de la ordenación de la información contable por áreas de responsabilidad, para que se puedan tomar las decisiones oportunas.

Los ámbitos de decisión y sus relaciones aparecen limitados por el organigrama. Cada centro de actividad tiene su responsabilidad, ha nadie le gusta asumir el coste que tiene otro.

5.1 Los costes de los centros de actividad y sus clases.

Los centros de actividad realizan una parte del proceso productivo. La asignación de costes en un modelo de costes completos, supone que todas las cargas, antes de pasar a incorporarse a los productos o servicios que la empresa entrega en el mercado, han de incorporarse a los centros de actividad para calcular el coste de los productos o servicios, que de cada uno de ellos se obtiene.







Por ejemplo : los centros de comprar, los centros de administración y los de distribución dentro de una empresa, cada uno realiza su función.

La clasificación se hace de acuerdo a distintos criterios: costes controlables y no controlables, fijos y variables, directos o indirectos.

5.2 La producción de los centros de actividad y las unidades de obra.

Los centros de actividad consumen una serie de medios que integran su coste. Esto permite la realización de tareas → Tipos de producción de bienes y servicios precisos de medir adecuadamente.

Las unidades en que se expresa el output de la actividad productiva se denomina unidades de obra. Las unidades de obra presentan dos tipos de problemas que es preciso resaltar:

  1. La medida de la producción.
La unidad de obra pretende medir la producción.

  1. La selección de la unidad de obra.

Para fijar las unidades de obra apropiadas a los diferentes centros de actividad no existen unas propuestas que sirvan para todas las empresas.


5.3 Los centros de costes indirectos y su función contable en la asignación de los costes indirectos

Centros principales y centros auxiliares:

-Centros principales: Actividad se utiliza para la elaboración de productos finales y cuyos costes van a ser imputados al coste de producción mediante un criterio físico o temporal.

5.4 Cuadros de repartos y cuadros de imputaciones.

El cuadro de reparto.

El cuadro de reparto sintetiza dos fases : La fase de distribución de las cargas indirectas entre los centros, ya sean auxiliares o principales (reparto primario) y la fase de redistribución de costes indirectos de los centros auxiliares, considerando las unidades de obra que cada centro auxiliar cede a los demás, sean estos auxiliares o principales (Subreparto o reparto secundario).

Este documento contable se representa generalmente bajo la forma de un cuadro de doble entrada. Las columnas están dedicadas a los centros, tanto principales como auxiliares y en las finales se distinguen dos cuerpos : en el primero aparecen las diferentes cargas por naturaleza que constituyen los elementos indirectos del coste, limitando, en si pare inferior por una fila habilitada para la suma de los primarios.

En el segundo cuerpo; esta ocupado por los centros en los que los costes indirectos primarios de los mismos serán objeto del subreparto entre los demás, en proporción a las unidades de obra consumida y estará limitado en su pare inferior por una fila de totales.

Cuadro de imputación.

El cuadro de imputación tiene una única fase: La fase de imputación de los costes indirectos totales de los centros principales a los distintos costes de aprovisionamiento, costes de producción y costes de distribución.

Es el medio de imputación de los costes indirectos, tras el reparto secundario. El cuadro de imputación, es una hoja de trabajo, aparte de un estado de costes. El cuadro de reparto, se completa añadiendo en las columnas correspondientes a los centros principales tres filas que incluyen la naturaleza, cantidad y coste unitario de las unidades de obra correspondientes a cada uno de ellos. La unidad e obra hace referencia a tres características fundamentales del centro de coste con el que se relaciona : la naturaleza, la medida de la actividad y el coste unitario, como medio de imputación.

5.5 Fases de resolución de un caso practico.

1.Organización técnico-económica.
2.Organización contable
3.Datos de fabricación

A. Reparto entre los centros de coste las cargas indirectas.
B. Cesión de costes entre centros de actividades.
C. Reparto de los costes de los centros de actividades a los productos.
D. Consumos.
E. Fabricación del periodo.
F. Existencias finales.

G. Criterios de valoración de inventario.

Métodos para determinar el coste. (Contabilidad de gestión)



Clasifica a los costes en dos grandes métodos : los costes parciales y los costes totales.

a) Métodos de costes parciales : que solo distribuye determinadas categorías de costes, llevándose todos los demás costes y gastos a la Cuenta de Perdidas y Ganancias.

a.1) Método de costes directos: asigna a los productos y/o servicios solamente los costes directos.
a.2) Métodos de costes variables: imputa solo los costes variables.

b) Métodos de costes totales distribuye entre los productos o servicios la totalidad de los costes de la empresa. Se subdivide en :

b.1) Método de costes completos: igual a los métodos de costes parciales, pero, se diferencia en que asignan a los productos y/o servicios la totalidad de los costes.
b.2) Método de secciones homogéneas : Asigna a los productos todos los costes, pero antes de esta asignación distribuye los constes indirectos entre departamentos o centros de coste.
b.3) También distribuye todos los costes entre los productos y/o servicios. Pero antes efectúa dos pasos : asignar todos los costes indirectos, o fijos, entre los diversos centros de costes de la empresa y dentro de cada centro de coste, reasigna los costes imputados entre las distintas actividades, que en ellos se realiza. Es el método más actual.

Los métodos de costes totales se utilizan en la industrias. En la practica, la asignación de los costes directos o variables, no suelen presentar problemas. Las complejidades aparecen en la distribución de los indirectos y/o fijos.

Modelos de costes en la doctrina eurocontinental : coste completo, coste variable, coste estándar.

-Coste completo : Modalidades . Lugares de costes y portadores de costes... se funden y hablamos de coste completo por centros de actividad.
-Coste variables : reclasificación de las cargas por naturaleza recibida de la contabilidad general en costes fijos y costes variables. El coste final de los productos o servicios comprende únicamente los costes variables. Los costes fijos no forman parte del coste del producto, por lo que se llevan globalmente al resultado del periodo.
-Coste estándar: tanto en el modelo del coste completo como en el del coste variable, podemos calcular a priori los costes esperados, previstos o estándar, y comparalos con los qe se produzcan realmente (históricos).

Modelos de costes en la doctrina Anglosajona : Full consting o Coste de absorción, Direct Costing o Coste variable, Coste estándar, Método del coste basado en las actividades o ABC.

Los métodos más utilizados y representativos son los siguientes : Método del coste completo, Método del coste variable, estándar, imputación racional y basado en las actividades. (Los cuatro primeros eurocontinental y el ultimo doctrina anglosajona.

El método del coste completo, full costing o coste de absorción.

Todos los costes en que incurre la empresa para producir y vender son costes que dicha producción y venta y por tanto todos los costes deben incorporarse al coste final. El coste final absorbe todos los costes de la explotación normal o del periodo de calculo. Para llegar a determinar el coste final, este método propone el análisis y clasificación de los costes por naturaleza recogidos en la contabilidad general en costes directo e indirectos. Los defensores del coste , propone que todos los costes, (directos e indirectos) son elementos del coste final. Los costes indirectos se asignan al coste final a través de algún mecanismo contable de reparto basado en los centros de actividad.

El método del coste variable, direct costing o coste parcial.

Este método propone que los costes clasificados por su naturaleza en Contabilidad General sean analizados y reclasificados en costes fijos y costes variables. Los costes fijos no se incluyen en el proceso productivo por lo que solo tendremos en cuenta los costes variables.

El método de coste estándar.

Tanto el coste completo como el coste final variable pueden calcularse a posterior, es decir, después de haberse producido los hechos, con lo que estaremos en presencia de un coste final completo real o conste final variable real, también llamado coste histórico. Pero también podemos calcularlos a priori, es decir antes, haciendo una previsión, calculando un valor presupuestado.

El método del coste de imputación racional.

Este método supone un perfeccionamiento del coste completo. Los costes deben de formar parte en el coste total en relación a su utilización efectiva → Coste variable, coste directo y coste indirecto. El Coste Fijo supone una corrección es igual a la porcentaje de la producción real.

El método del coste basado en las actividades o modelo de costes ABC.

El coste final se formará con los costes directos y con las costes indirectos asociados a ciertas actividades de la empresa, las que se consideran que añaden valor.


El coste directo de las actividades se traslada a los productos de acuerdo con la cantidad consumida de esta actividad, medida adecuadamente.

Introducción al modelo renta-gasto (Macroeconomia)

El modelo renta-gasto determina el PIB considerando el mercado de bienes y servicios. El PIB lo podemos ver desde 3 puntos de vista: renta, producto, gasto/demanda.


Las familias reciben el producto y por este dan una cantidad de dinero (gasto).
Las familias ofrecen un servicio a las empresas y estas le retribuyen por medio de una renta.

Elementos: Consumo, inversión, gasto publico, exportaciones e importaciones.

PIB en términos de gastos/demanda, renta y producto.

La suma de consumo, inversión, gasto y la diferencia entre las exportaciones y las importaciones es igual a la renta que a su vez es también igual a la suma de consumo, ahorro y el pago de impuestos. (La renta se consume, se ahorra o se pagan impuestos)
La oferta es idéntica a la demanda, partiendo de este supuesto llegamos a la conclusión del equilibrio.

-Oferta-Demanda: Demanda=Renta=consumo+inversión+gasto+(exportaciones-importaciones)
-Renta gasto: Renta=consumo+inversión+(Exportaciones-importaciones)
-Ahorro inversión:

Consumo+inversión+gasto+(exportaciones-importaciones)=consumo+ahorro+impuestos.

Inversión=ahorro+(tasas-gasto)+(exportaciones-importaciones)
                           Ahorro interno              Ahorro Exterior

PIB expresado en euros lo obtenemos multiplicando los precios por el producto en términos reales. Y = p*y …en términos reales : Y=y/p (Y= c+i+g+(x-m))

El precio de índices de consumo no es igual al producto interior bruto debido a que el PIB incluye más precios, por lo tanto es más fácil pasarlo a términos reales. Pasar de identidades a condiciones de equilibrio. Condiciones en la que los agentes se sentirían cómodos.

Inversión. Inversión deseada e inversión no deseada.

La inversión es una cantidad de dinero destinada a la producción de un producto, hay dos tipos de inversión: deseada y no deseada.



La inversión deseada es la inversión que los empresarios proyectaron que harían, en bambino la no deseada es la que no tuvieron en cuenta. Una vez visto ambos conceptos podemos hablar del equilibrio del empresario: cuando i=i deseada e inversión no deseada es igual a 0, hablamos de equilibrio del empresario. (La inversión que el predijo es realmente la que hizo).