sábado, 22 de diciembre de 2012

El arte de la oratoria

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer.

La importancia de la oratoria

Entre los grandes jefes de la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo.
Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.
En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.
Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado, para ello debemos tener en cuenta siempre el tipo de público, no es lo mismo niños que adultos especializados. 
Realizar un discurso consiste en asumir una gran responsabilidad. Si no queremos aburrir, por mucha habilidad para tengamos para comunicar, como máximo debe durar 45 minutos. Y durante los cuales, intentar mantener siempre al máximo los niveles de concentración del público.

Clases de oradores

Hay tres clases de oradores: aquellos a quienes se escucha; aquellos a quienes no se puede escuchar; y aquellos a quienes no se puede dejar escuchar, por supuesto, debemos ser este último
 
Las tres partes básicas de un discurso se distribuyen de la siguiente manera:

1) Introducción o Presentación. Debe contener un principio cautivador para enganchar al público desde el primer momento. Esto se puede conseguir con lo que llamamos un exordio.
Un exordio consiste en un preámbulo de un razonamiento que expondremos para llamar la atención del público. Los exordios pueden ser frases célebres, siempre usadas de forma coherente con el tema que exponemos; también pueden ser pequeños relatos o fábulas; o demostraciones con objetos.

2)  Desarrollo del tema. En él nos centraremos en exponer el tema en profundidad.

3) Conclusión (parte en que se "remacha" el objetivo y se lo deja perfectamente fijado). Consistirá en el final contundente que pretendemos, un resumen sobre todo lo que hemos querido transmitir, un razonamiento que quedará grabado en el público.

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viernes, 14 de diciembre de 2012

La planificación estratégica en Xerox


Organización de la empresa, trabajo : "La planificación estratégica en Xerox"

Calificación obtenida en el trabajo : 9,5

Durante cuatro décadas, Xerox fue la empresa líder en el mercado de las fotocopiadoras. Su cuota de mercado ascendía en 1976 al 82%. Seis años después, había descendido a la mitad (41%). Los beneficiarios de ese descenso no fueron los competidores tradicionales (Kodak y 3M), sino una serie de compañías japonesas (Canon, Minolta, Ricoh y Sharp).

La causa principal de ese velocísimo descenso fue la no competitividad en precios. Las compañías japonesas vendían sus fotocopias más pequeñas a un precio que era el coste de fabricación para Xerox.

En los años setenta, Xerox cambió su ya tradicional política de arriendo financiero de sus máquinas por la venta directa. Esto hizo que su flujo de caja aumentara espectacularmente a corto plazo, pero fuera disminuyendo a continuación, también de manera dramática. El segmento de copiadoras pequeñas fue ignorado por considerarse de escaso potencial. Finalmente, la empresa se embarcó en numerosos pleitos judiciales para proteger sus patentes.

            En los años ochenta, la empresa decide rediseñar su estrategia. La búsqueda de la calidad total se convertiría en el nuevo paradigma. Varias tareas se realizaron en este sentido.

Para determinar el tamaño del mercado de oficina, se analizó la economía, viendo el crecimiento general del producto nacional bruto mundial, los cambios demográficos o los movimientos sociales que podrían afectar a la oficina.

            También se analizó la tecnología, especialmente, cómo iban a evolucionar las nuevas posibilidades tecnológicas. Debido a la escala mundial de sus actividades, también se incorporaron las políticas gubernamentales que podían afectar a empresas multinacionales.

Todos estos trabajos de documentación abarcaron siete meses, culminando en diciembre de 1982. Estos estudios tuvieron poca repercusión práctica. Los 240 directivos a los que fueron presentados los análisis los consideraron más un interesante ejercicio de Staff que algo que afectara a la planificación y toma de decisiones.

En enero de 1985, Roger Leiven se convirtió en director de la oficina de estrategia corporativa, con rango de vicepresidente de la compañía. Decidió tomar un horizonte temporal de diez años, con un enfoque participativo de las veinte unidades de negocio.

Cada unidad de negocio realizó un documento en que recogía su misión, su mercado, su estrategia básica y un historial del último lustro de su actuación financiera y previsiones.

Se celebró una serie de reuniones en que preguntaban las influencias externas más importantes. Los participantes otorgaban una puntuación a cada una de las hipótesis. Los resultados se tabulaban y se presentaban mediante un diagrama de barras. Se llegó así a consensuar un grupo de 24 premisas estratégicas críticas del entorno (futuro del papel, evolución futura de la competencia, desarrollo de los canales comerciales).

La estrategia de 10 años se implantó a través de horizontes más reducidos: cinco años para las unidades de negocio, tres años para los planes de negocio, y un año para los planes operativos. La sede central desarrollaría la misión, establecería límites y asignaría recursos. Las unidades de negocio desarrollarían e implantarían los planes y estrategias de negocio.

            Una serie de cuestionarios sirvieron para desarrollar las alternativas estratégicas, a través de los altos directivos, sobre la compañía, a diez años vista. Fueron las siguientes:

v     Xerox debe ser una compañía eminentemente financiera, con relevancia de los rendimientos a corto plazo, y eliminando cualquier negocio que no obtenga rendimientos suficientes.
v     Xerox debe ser una compañía que compita con todos los negocios relacionados.
v     Xerox debe dedicarse exclusivamente a los negocios de impresión y copia, y olvidarse del resto.
v     Xerox debe centrarse en los canales de comercialización.


Cada estrategia debía ser atacada y apoyada por grupos de directivos seleccionados al efecto.

Las estrategias serían revisadas periódicamente. En 1986, se produciría una reunión de validación de la estrategia. En enero de 1987, se redefinirían las misiones y los límites para cada una de las unidades de negocios, y se produciría una muy clara definición de la estrategia global.

Dos veces por año continuarían las reuniones, y en 1989 empezarían los trabajos para el horizonte del año 2000.


Hemos de tener en cuenta, antes de empezar que el entorno y la vida de una empresa es dinámica  y esta misma ha de tener siempre en cuenta las fluctuaciones que puede sufrir la misma a lo largo de toda la vida de la empresa, por ello vamos a tener siempre en cuenta este factor. 

Seguidamente, hemos de hablar de que la estructura organizativa de xerox desde un principio fue un poco débil  estuvo mal organizada y desectructurada lo que provoco que en un primer momento, los competidores superasen a esta, y eso que fueron empresas que surgieron nuevas, como por ejemplo SHARP.

A todo esto mencionado anteriormente vamos a sumarle la mala gestión personal que tenia, desempeñando por un mal liderazgo. A continuación os mostraré datos objetivos de la misma : Xerox  fue  un icono de innovación y éxito corporativo en el negocio del copiado y la creación de imágenes digitales. Menos de dos años mas tarde, muchos pensaron que Xerox ya no era popular y que estaba destinado a desaparecer gradualmente.
Cuando las maquinas digitales de alte tecnología de Xerox fueron igualadas por la competencia y esta pudo ofrecer productos compatibles a precios mas bajos, las ventas y los ingresos cayeron en picada, (las perdidas en el primer año del siglo XXI sumaron $384 millones. Su deuda ascendió a $17 000 millones, la compañía interpondría la declaración de quiebra para solicitar la protección por el gobierno federal, las acciones cayeron de $64 a menos de $4.)
Veintidos mil trabajadores perdieron sus empleos, lo que debilito aun mas la moral. Los principales clientes también se apartaron, debido a una reestructuración que incorporo al personal de ventas.
La comisión de bolsa y valores multo a la compañía con la cantidad de $10 millones por irregularidad en la contabilidad.
Ahora, voy a comentar las diferentes medidas que tomaron en su gestión que provocaron el cambio de Xerox y el crecimiento en la forma de actuación de la empresa. ¿Qué motivo el cambio?
Xerox fue fundado en 1906 con el nombre de haloid Company, una empresa que desarrollo la primera fotocopiadora xerográfica del mundo. La 914 era el producto industrial mejor vendido de todos los tiempos y el nuevo nombre de la compañía, Xerox, se incluyo en el diccionario como sinónimo de fotocopiado.
Joseph C. Wilson, quien durante un largo tiempo fuera el presidente y director de haloid creo una cultura positiva y orientada hacia las personas. Wilson escribió lo siguiente:
“Buscamos gente que este dispuesta a asumir riesgos, deseosa de poner a prueba nuevas ideas y formular las propias…. Que no tenga miedo de cambiar lo que hace de un dia al otro y de un año al siguiente… que acoja con beneplácito a nuevas personas y nuevos cargos”.
“Burox” toma de control.
Los lideres sabían que la compañía necesitaba pensar en otras cosas además de las fotocopiadoras para poder sostener el crecimiento, pero fue difícil para ellos tener una perspectiva que  les permitiera ver mas allá del 70%. El centro de investigación de Xerox de Palo Alto, se volvió famoso en todo el  mundo gracias a las innovaciones mas revolucionarias en el equipo de computo como la computadora personal, la interface grafica entre otras. Los peligros del Burox se volvieron bastantes videntes cuando las patentes xerográficas de la compañía empezaron a expirar.
Sus rivales japoneses como Canon y Ricoh estaban vendiendo copiadoras al costo en el que Xerox las producía. La compañía lucho para reducir costos mediante la adopción de técnicas japonesas y de administración de la calidad total. Kearns para 1990 fue posible consolidar al grupo, también fue responsable de poner a Xerox en marcha hacia un desastre futuro. Una vez que kearns se dio cuenta de la necesidad de diversificación, implico a la compañía en el negocio de servicios financieros y de seguros a gran escala. En el momento en que transfirió la dirección a Paul Allaire en 1990, el balance presentaba daños por miles de millones de dólares en obligaciones de seguros.
Paralelamente hemos de tener en cuenta los cambios que provoco el desarrollo y la implantación de la era tecnológica:
Allaire inicio con gran sensatez un metodico plan de fases para liberar a Xerox de los servicios financieros . Xerox tuvo éxito con una línea de imprentas y copiadoras digitales de alta velocidad, pero su camino se vio obstaculizado por haber subestimado la amenaza de la impresora de inyección de tinta. Las impresoras de escritorio, con el uso creciente de internet y del correo electrónico, hicieron una gran mella en las ventas de copiadoras de Xerox. La gente ya no necesitaba tantas fotocopias, pero hubo un enorme incremento en el numero de documentos que se estaban creando o compartiendo. Allaire impulso a Xerox a la era digital al cambiar su nombre a “The Document Company”.
Allaire eligió como sucesor a Richard Thoman quien en ese entonces se desempeñaba como el brazo derecho de Louis Gerstner en IBM, llegando a Xerox primero como presidente, luego como director de operaciones y finalmente como gerente general.
Xerox no solo realizo cambios en la gestión de su personal , también realizo cambios en su política :
Allaire y Thoman se culparon entre si por el fracaso de la implementación exitosa de la estrategia digital. Algunos afirman que bajo la batuta de Allaire esta casi se paralizo debido a la política. Se recurrió a Thoman para que pusiera orden en esta situación, pero cuando lo intento, la vieja guardia se rebelo. El fracasi de la sucesión del director general ilustra el reto masivo de reinventar una compañía de mas de 100 años de antigüedad. Muchos creen que Thoman  intento hacer demasiado en muy poco tiempo Ingresa Anne Mulcahy, la persona de confianza consumada. Allaire entrego la rienda de la dirección general a la popular veterana con 24 años de antigüedad.
Mulcahy es una energética tomadora de decisiones. Lanzo un plan de transformación integral con una inversión multimillonaria en dólares, que incluiría la reducción masiva de costos y el cierre de varias operaciones.
Negocio la cancelación de una larga investigación a las practicas contables fraudulentas. Introdujo muchos nuevos productos y servicios en aéreas de alto crecimiento, tan solo en 2004 la compañía lanzo 40 nuevos productos y las ventas e ingresos están creciendo a medida que la deuda disminuía.
Después de todo esto, para finalizar, vamos a sintetizar todo lo visto desde el punto de vista de la teoría de organización de la empresa, donde vamos a centrarnos en el tema de la función de administración, la empresa como hemos podido ver tras realizar la organización  planificación y dirección de la misma... no cumplió con los objetivos cumplidos en Xerox, entonces tras el control de las medidas implantadas, tuvieron que cambiar las directrices impuestas y paralelamente, corrigió el rumbo de la empresa hallando así la formula del éxito.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La comunicación eficaz.

                                 Parte 1. La comunicación eficaz

                                Parte 2. La comunicación eficaz


(Complementando el trabajo expuesto en habilidades de dirección)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El más odiado de la empresa

A lo largo de la vida de la empresa, se nos podrá presentar la difícil situación de tener que prescindir de trabajadores ya contratados , ya sea porque no está haciendo las cosas bien, ha cometido una barbaridad o simplemente la empresa decida no contar con dicha persona, ya que le resulta ser improductivo o innecesario. Pero ahora, es cuando se nos presenta la parte más dura de esto, como transmitir a nuestro trabajador que no podemos contar con él

Podemos hablar de dos posturas diferentes, la primera de ellas, la vamos a clasificar de fría y dura, mostrando seriedad, remitiéndonos a que simplemente no puede seguir en la empresa sin dar detalles de el porqué. 

O más bien, la postura contraria a la anterior, hacerlo de una forma más amena, mostrando  a nuestro sujeto el amplio abanico de posibilidades que le puede ofrecer el cambio de aires, de una forma mucho mas relajada y pretendiendo que nuestro trabajador se sienta más animado. 

Ahora bien , el empleado de una forma u otra puede reaccionar de muchas formas diferentes, pero es verdad, que una forma de despido de las dos mostradas anteriormente puede incitar a una reacción más violenta o más relajada, a continuación os ofrezco un spot publicitario que me ha parecido interesante, para completar este párrafo.  Fíjense que muestra diferentes reacciones pero la forma de comunicarle su despido es siempre la misma. Por ello, quiero dejar en el aire dicha reacción, recuerden que el ser humano es imprevisible.




domingo, 9 de diciembre de 2012

Comentario sobre la situación del sector lácteo en el Valle de los Pedroches ( Microeconomía)

Buenas a todos, hoy me gustaría hablaros sobre un articulo del diario Córdoba  escrito por el alcalde de un municipio del valle de los pedroches, sobre la situación actual que están viviendo los ganaderos de la provincia de Córdoba, concretamente el sector lácteo.

He de decir que voy a indagar desde un punto de vista estrictamente económico, objetivamente y explicando  la razón de que esta situación esté así.


Según los principios básicos de la microeconomia se establece una recta presupuestaria donde el consumidor con una renta determinada, puede adquirir una combinación "x" de artículos  alternando así varios y creando diferentes "cestas de bienes/productos ", de entre las cuales elige aquella que le reporta mayor utilidad. ¿Bajo que preferencias el consumidor establece cual es la que le reporta más utilidad?.
Bajo los conceptos de completitud (Busca una cesta que tenga de todo, que sea completa) , transitividad (sus preferencias son transitivas, si elige la cesta A antes que la C, y la C antes que la B, podemos deducir que prefiere la cesta A , a la B) , y "mientras más, mejor" (Su propio nombre lo dice, mientras más tenga , mejor). 



Todo lo anterior dicho está determinado por otro principio fundamental , hemos de tener en cuenta que el consumidor no puede gastar mas de lo que su renta le proporciona, limitándose así de adquirir productos que quizás desea , pero su economía particular no se lo permite. Ahora bien, ¿Cómo selecciona los bienes que desea y PUEDE consumir? 

Hemos de remitirnos al precio del producto, el precio del producto determina su consumo, siempre tiene un papel complementario con la renta y la opinión del consumidor, ¿qué ocurre entonces si el precio de un producto aumenta y la renta sigue siendo la misma? Obviamente que la capacidad de compra de este producto se reduce. Pero, se puede dar el caso en el que el consumidor no quiera prescindir de dicho producto... por lo tanto,  en su cesta de bienes; el consumidor hace que se reduzca la cantidad de otro bien, para seguir consumiendo la misma cantidad del bien que desea, esta relación la podemos establecer con una linea de indiferencia ( representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona ) y las variaciones de cantidades que oscilan en esta curva de indiferencia está regida por la relación marginal de sustitución (RMS)

Después de toda esta teoría,  analizemos nuestro caso . Si la renta sigue siendo la misma y sube el precio de la leche que estamos consumiendo, la cantidad de leche que consumimos de esta marca se reduce, provocando un aumento de consumo de su bien complementario (otras marcas de leche), ya que el consumidor quiere la misma cantidad de leche que consumía anteriormente por el mismo precio o por un precio menor . Todo esto es lógico, pero ahora indagamos sobre otra hipotética situación, ¿qué ocurre si la calidad del bien complementario es peor? Entonces, estamos haciendo que nuestra satisfacción sea peor, y siempre buscamos maximizarla (se incumple el principio básico de la conducta del consumidor). Aquí es cuando hacemos alusión a los "gustos del consumidor", donde la economía no nos ofrece una regla general, ya que no podemos hallar mediante una ecuación un sentimiento. 

Entonces, estamos en una encrucijada, ¿mayor calidad a menos cantidad (incumplir así el "cuanto más, mejor")  o más cantidad a menor calidad ( no maximizar nuestra utilidad )?.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Conceptos para derecho civil patrimonial



A

Acto Jurídico: Hecho jurídico intencionalmente producido.

Anulabilidad: Causa de ineficiencia del negocio jurídico, cuya invocación solo puede provenir del sujeto que haya sufrido el defecto o vicio en su constitución. (Son nulos cuando falta los elementos esenciales para su validez: consentimientos, objeto o causa; o la propia legalidad y su efecto es que no produce efecto jurídico alguno)

Ascendiente: Persona de la que directamente se proviene. Artículo 917.

Asociación: Persona jurídica cuya base consiste en un conjunto de personas físicas que persiguen un fin no lucrativo. Artículo 35. Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964. Artículo 22 de la Constitución.

Arras: En la actualidad, cantidad de dinero que, como parte y anticipo del precio o como la garantía de la conclusión del contrato suele dar el comprador al vendedor. Artículo 1454.

B

Beneficio de mayor edad: Se le concede por el Juez, previo informa Fiscal, al menor sujeto a tutela que lo 
solicite. Artículo 321.

Bien: Cosa en sentido jurídico, objeto.

Buena fe: Principio rector del Derecho a cuyo trasluz deben ejercitarse los derecho y cumplirse las obligaciones. Concepto jurídico indeterminado. Artículo 7.

C

Caducidad: Hecho jurídico que impide el ejercicio de acciones y derechos, en virtud del transcurso del tiempo que la ley señale. Se opone al concepto de prescripción.

Capacidad de obrar: aptitud para obrar derechos y obligaciones.

Capacidad Jurídica: Sinónimo de personalidad. La tienen todas las personas.

Concebido: Ser no desprendido del claustro materno. No nacido. Art. 29 y 627.

Condición: Elemento accesorio del negocio jurídico consistente en subordinar en su eficacia a la realización de un acontecimiento futuro e incierto, o pasado, pero que los interesados ignoran. Artículo 1.113 y sigs.

Consentimiento: Elemento esencial del negocio jurídico; en el contrato se manifiesta por la declaración de voluntad del oferente y del aceptante. Artículos 1.261 y 1.262

Cosa: Objeto de los derechos, bien. Artículo 333.

Costumbre: Fuente del Derecho constituida por la práctica popular y reiterada de regular cierta  cuestión unida a una voluntad normativa.

Curatela: Una de las formas a que puede sujetarse la persona y bienes, o una de las dos cosas, de los menores cuyos padres fallecieron o de los declarados incapaces. Es igualmente el tipo de asistencia que se impone a los declarados pródigos. Artículo 286

D

Declaración de fallecimiento: Declaración judicial teniendo por oficialmente fallecida a la persona que desapareció cierto tiempo de su domicilio o con ocasión de revuelta armada o accidente aéreo o marítimo. Artículo 193 y sigs.

Defensor judicial: Representante legal de menores e incapacitados para casos concretos de imposibilidad de actuación de padres y tutores. Artículos 163 y 299.

Derecho subjetivo: Es la facultad o conjunto de facultades, con significado unitario e independiente, que se otorga por el  Ordenamiento jurídico a un ser de voluntad capaz para la satisfacción de sus fines e intereses, y autoriza al titular para obrar válidamente y exigir de los demás, por un medio coactivo, en la medida de lo posible, el comportamiento correspondiente.

Derecho de la personalidad: Se designan con el nombre de derechos de la personalidad, aquellos que el Ordenamiento jurídico ha de reconocer a las personas, y les  reconoce en los regímenes democráticos, para garantizar el goce de un conjunto de bienes que forman parte indivisible de ellas.

Derecho foral: Conjunto de normas civiles aplicables a un territorio determinado. Se opone a derecho común.

Derecho supletorio: El que se aplica en segundo o posterior lugar, una vez agotadas las posibilidades normativas del Derecho primario. Lo es la costumbre respecto de la Ley, en derecho común.

Derecho transitorio: conjunto de normas que disciplinan las instituciones jurídicas durante el periodo intermedio o tránsito de una regulación a otra.

Derogación: Extinción de una norma jurídica que es sustituida por otra. Artículo 2 y 1.976.

Dolo: Como vicio del consentimiento, palabra o maquinación de uno de los contratantes incitando al otro a la celebración, o celebración en condiciones mas onerosas, de un contrato que sin ellas no habría celebrado (artículos 1.269 y 1.2709). Como forma de incumplimiento de las obligaciones consiste en el incumplimiento voluntario  y malicioso (articulo 1.102).

Dominio: Propiedad. Poder o señorío más amplio que puede tenerse sobre una cosa.

Derecho real: Es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa

Domicilio: es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
  
E

Emancipación: Mecanismo legal por el que se habilita al menor a regir su persona y bienes como si fuera mayor. Artículo 314 y sigs.

Estado civil: Situación en la que se considera a una persona y de la que emanan derechos y obligaciones

F

Fruto: Rendimiento, utilidad civil, natural o industrial de una cosa. Artículo 354 y sigs.

Fundación: Clase de persona jurídica de base real; conjunto de bienes ordenados a la consecución de un fin general. Articulo 35 C.c. y 32 C.E.

H

Hecho jurídico: Todo hecho de la naturaleza que produce algún efecto jurídico.

I

Incapacidad: Concepto opuesto al de capacidad. (Capacidad de obrar: aptitud para ejercitar derechos y obligaciones)

Incapacitado: Persona que por sentencia firme se le ha declarado tal al concurrir en ella una causa legal de incapacitación. Articulo 200. 

Ineficiencia: Expresión genérica comprensiva de todas las causas por cuya virtud un negocio no produce, o deja de producir efectos.

Inmueble: Bien, cosa, que por su naturaleza, destino o incorporación, o disposición legal no puede trasladarse, o trasladarse sin detrimento, de un lugar a otro. Articulo 334  sigs.

J

Jurisprudencia: Conjunto de sentencias de determinado Órgano Jurisdiccional superior. Articulo 1

L

Ley: Fuente del Derecho; primera en nuestra pirámide normativa; disposición dimanante del Poder que constitucionalmente tiene atribuida la facultad de legislar.

M

Mayoría de edad: Momento a partir de el cual, de no concurrir grave enfermedad física o psíquica, la persona tiene plena capacidad de obrar. Articulo 315 de C.c y 12 const.

Mueble: Cosa, bien; por oposición a inmueble.

Mora: Retraso culpable en el cumplimiento de la obligación por parte del deudor; se aplica también al retraso ( o negativa) del acreedor en recibir su prestación. Articulo 1.100 y 1.176 y sigs.

N

Nacimiento: Determina el comienzo de la personalidad en las personas físicas. Artículo 29. Se predica también en el surgimiento originario a la vida jurídica de ciertos derechos.

Nacionalidad: Vínculo jurídico que une a una persona, física o jurídica, con cierta nación.

Nulidad: Ineficiencia de algún negocio jurídico por falta de un requisito esencial o por contravenir alguna norma imperativa. Articulo 6 y 1.261.

Negocio jurídico: declaración de voluntad encaminada a producir unos efectos jurídicos lícitos y queridos.

Nuda propiedad: Es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

O

Ordenamiento jurídico: Conjunto de disposiciones, escritas o no, que conforman un sistema jurídico.

P

Parentesco: Vinculo permanente que existe entre dos personas por tener la misma sangre (parentesco natural) o por disponerlo asi la ley (parentesco adoptivo)

Patria potestad: Conjunto de derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos. Articulo 154 y sigs.

Persona: Ente dotado de personalidad o aptitud para ser titular de relaciones jurídicas. La tienen los hombres y ciertas organizaciones de hombres o bienes creadas por hombres.

Prescripción: Técnicamente, hecho jurídico que determina la adquisición o extinción de derechos en virtud del transcurso del tiempo determinado por la ley. Existen dos clases: adquisitiva o usucapión, y extintiva. Articulo 1930 y sigs.

Prodigalidad: Situación en la que puede ser declarada una persona  que realiza reiteradamente actos de disponibilidad patrimonial que pueden poner en peligro las expectativas de quienes, según la ley,  tienen o pueden tener derecho a exigirle alimentos. Articulo 292 y sigs.

Propiedad: Dominio, señorío absoluto sobre una cosa o un derecho. Articulo 348.

Posesión: Ejercicio de hecho de un derecho por una persona, con independencia de que le pertenezca o no.

Pago: En sentido amplio, cumplimiento de cualquier obligación. En sentido estricto, cumplimiento de una obligación dinerario. Ver artículo 1.157.

Patrimonio: Se predica de l suma de todos los bienes y derechos de una persona, menos las deudas y obligaciones.

R

Registro civil: Es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden

Representación: Institución que permite actuar a una persona por otra, ensanchando o supliendo el ámbito de actuación jurídica de la segunda.

Rescisión: Cierta acción que produce la ineficacia sobrevenida de un contrato o de una partida hereditaria. Véase “lesión”, además, el articulo 1.074

Resolución: Se aplica a la extinción de un contrato por consecuencia del incumplimiento del otro. Articulo 1.124.

Retroactividad: Por oposición a irretroactividad (Irretroactividad: De las disposiciones restrictivas o no favorables. Principio general de nuestro Derecho, según el cual las normas no surten efecto sino a partir de su publicación. Articulo 2 C.c. y 9 Const.

Revocación: declaración unilateral de voluntad dejando sin efecto un negocio jurídico perfecto cuya subsidencia depende de aquella voluntad, ya de modo absoluto, ya concurriendo ciertas causas legales. Se aplica a los testamentos, a las donaciones, a la emancipación al mandato, y a las mejoras.

S

Sentencia: Resolución judicial por la que se pone fin a un proceso.

Subrogación real: Cambio de una cosa por otra, siguiendo su mismo régimen jurídico.

Subrogación: Se aplica a la sustitución de un acreedor por otro, subsistiendo la misma obligación: articulo 1.209 y sigs.


T

Tutela: Institución jurídica supletoria de la patria potestad establecida para la protección de los menores cuyos padres fallecieron, o estuvieren en situación de desamparo, así como de los incapacitados. Articulo 215 y sigs.

Tutor: Persona que tiene encomendada el desempeño de la tutela.
U

Usos jurídicos: Prácticas más o menos constantes y generales utilizadas en la contratación jurídica. Articulo 1 C.c. y 2 y 5 del C. com.

Usucapión: modo de adquisición de la propiedad y de los demás derechos reales mediante su posesión y el mero transcurso del tiempo designado por la Ley. Articulo 609. Ver prescripción.

Usufructo: es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

V

Vecindad civil: Vínculo que une a una persona con una parte del Estado. Es indiferente que ésta tenga un no Derecho Especial.

Vicios del consentimiento: Hechos vertidos sobre una persona que provocan una manifestación de voluntad negocial no querida, o querida en términos diferentes.


Dos elementos esenciales de la organización


Para definir los elementos esenciales de la organización, antes debemos conocer qué es la organización y cómo la definían algunos autores. Así veremos desde distintos puntos de vista, la idea de organización, ampliando nuestro significado del término.

Autores como Simón Andrade Espinoza, dicen que la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto". Otros autores, complementan la definición, como la aportación en conjunto de diversos autores como Porter, Lawler y Hackman. En ella, estos autores afirman que: “las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo” 

Si nos fijamos en instituciones, podemos citar la de American Marketing Association (A.M.A.) sobre la organización: "cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas". Otra definición es la incorporada en el Diccionario de la Real Academia Española, mencionando que la organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines" 

Con estas definiciones podemos sacar los elementos necesarios para que una organización se considere como tal. Para ello debe poseer los siguientes elementos: un grupo humano, recursos y uno fines y objetivos por alcanzar.

La combinación de estos elementos, haciendo que la relación se lleve a cabo resaltando sus características diferenciadoras , de tal manera que si no coexisten no se trate de una organización, hablamos de: la división del trabajo, el proceso de dirección y la posibilidad de remoción y sustitución  del recurso humano. Para que estos elementos puedan combinarse, deben existir con orden cronológico, las siguientes partes de la organización:

-la existencia de un objetivo común
-un conjunto de hombres y medios
-existencia de un esfuerzo combinado
-sistema de Dependencias y Relaciones

De la manera en la que estén combinadas las anteriores partes, poseyendo un equilibrio eficiente y eficaz respecto al entorno, podremos asegurar una buena organización para la empresa.

1. La existencia de un objetivo común

Elemento primordial, que proporciona la identidad a una empresa. El objetivo aúna los intereses y capacidades de cada trabajador, encauzándolos hacia una dirección común entre la empresa y sus trabajadores.

El objetivo, rara vez se suele adoptar después de forma que se forme la asociación, lo más común es tener primero el objetivo y después formar la asociación. En caso contrario, primero se asociarían las personas y posteriormente dirigirían el conjunto de sus esfuerzos a un fin común.

No siempre, todos los trabajadores comparten el objetivo de la empresa, de hecho lo raro es que el conjunto al completo posea el mismo pensamiento.

Otro dato a tener en cuenta es que el objetivo, va evolucionando respecto al entorno en el que se encuentra y el tiempo transcurrido.  Según vaya avanzando la empresa, alcance o no el objetivo, este va cambiando y adaptándose a las circunstancias actuales.

2. Un conjunto de hombres y medios.

Detrás del objetivo se encuentra la asociación formada por personas y el conjunto de medios técnicos, financieros y competentes que forman la organización por definición.
En el caso de las personas, están adheridas a la empresa por contrato expresamente voluntario, y nadie les obliga a haber elegido dicha empresa. Una vez pertenezca a la asociación, tiene unos derechos y deberes impuestos que debe cumplir como fin al objetivo común.
Los medios que conforman la empresa, son adquiridos y utilizados dependiendo de la necesidad de la empresa para perseguir su objetivo.

3. Existencia de un esfuerzo combinado

            Consiste en una combinación medida y estudiada del conjunto de personas y medios, de manera que la coexistencia mutua guie al éxito y por consiguiente al logro del objetivo. Esto se lleva a cabo mediante una compensación regulada, complementando las carencias de ambos. Todo ello se resume, en que el ambos elementos, tanto el humano como el de medios, en un conjunto ordenado y complementario, pueden hacer cumplir su objetivo.

4. Sistema de Dependencias y Relaciones.

            El último y más importante elemento, consiste en la división de tareas, de forma que la propia división no elimine las relaciones existentes entre los propios trabajadores. La importancia de la coordinación y de la integridad de los trabajadores, se resume en una relación directa entre el que dirige y sus subordinados. No dejando atrás, una de las relaciones más básicas e importantes en esta última etapa, hablamos de la relación informal. Y para que exista ésta última, en la empresa debe existir buen ambiente de trabajo y una proliferación de unión persona y compañerismo entre los trabajadores.
            El conseguir transformar el conjunto como unidad, beneficia a la empresa, ya que cada trabajador conoce su función mejor y la de sus compañeros, creando un sistema de relaciones y dependencias, uniendo lo que la propia división del trabajo ha separado.

Dispositivos de enlace

Son una serie de mecanismos utilizados para fomentar la adaptación mutua dentro de las unidades. Surgen por inconvenientes que se presentan en la interrelación entre los distintos departamentos, y se establecen para evitar la ampliación de la estructura. En general, se pueden definir 4 tipos de dispositivos de enlaces:.      

Puestos de enlace: Se crea para coordinar el trabajo de dos unidades, encauzando directamente la comunicación sin tener que recurrir a las vías verticales. El puesto carece de autoridad formal, pero, al servir el individuo que lo ocupa de encrucijada en las vías de comunicación, se convierte en un centro neurálgico de la organización, dotado de un considerable poder informal.

Lawrence y Lorsch (1967) señalan en su estudio que, cuando el trabajo de las unidades está claramente diferenciado,  con interdependencias que conducen a problemas de comunicación, las organizaciones tienden a crear puestros de enlace. Dichos autores descubrieron también que el éxito de estos puestos radica en los conocimientos especializados, y no en el status, y que los buenos individuos de enlace suelen desarrollar orientaciones temporales, interpersonales y de objetivos que quedan a medio camino entre las correspondientes a las distintas unidades de cuyo trabajo vinculan.

2.  Grupos de trabajo y comités permanentes: Constituyen reuniones, que son el principal vehiculo utilizado en la organización para facilitar la adaptación mutua. Existen muchos tipos de reuniones, algunas improvisadas en pasillos y otras concebidas por necesidad. En el momento en el que la organización institucionaliza la reunión, se convierte en una estructura formal, lo cual sucede  cuando se requiere un contacto extenso y bastante regular entre los miembros  de distintas unidades para comentar los problemas comunes. Existen dos tipos de dicha institucionalización, uno es el grupo de trabajo y el otro el comité de permanente.

-El grupo de trabajo es un comité convocado para cumplir una tarea determinada y desagruparse tras su cumplimiento, es provisional y se efectúa en tiempos de gran incertidumbre.

-El comité permanente es una agrupación más estable entre distintos departamentos, convocándose con regularidad para comentar temas de interés.

3.   Directivos integradores: Cuando se necesita mas coordinación por adaptación mutua de la que pueden proporcionar los puestos de enlace, de los grupos de trabajo y los comités permanentes, la organización puede nombrar a un directivo integrador, creando un puesto de enlace dotado de autoridad formal. Un nuevo individuo, acompañado  a veces de su unidad, es superpuesto sobre la antigua estructura de departamentos, siéndole conferido cierto poder que estaba antes en manos de los distintos departamentos, poder necesario para integrar las actividades de las unidades organizativas cuyos mayores objetivos y lealtades no suelen coincidir con os objetivos del sistema global.

El poder formal del directivo integrador siempre comprende algunos aspectos de los procesos de decisión que corresponden a distintos departamentos, pero nunca se extiende a la autoridad formal sobre el personal de cada departamento (lo que lo convertiría en jefe de departamento en vez de directivo integrador). Así pues, para controlar su comportamiento, el directivo integrador tiene que utilizar su autoridad de decisión y, lo que es más importante todavía, sus poderes de persuasión y de negociación. Galbraith (1973) enumera tres etapas en la extensión del poder de decisión del directivo integrador:
-en la primera, se le puede conceder el poder necesario para aprobar las decisiones tomadas, revisando, por ejemplo, los presupuestos de los departamentos.
-en la segunda, puede participar en el proceso de decisión antes de que concluya, como pueda ser si desarrolla un presupuesto que luego someterá a la aprobación de los departamentos
-la última etapa, se le puede otorgar un control del proceso de decisión, como cuando determina el presupuesto y paga a los distintos departamentos para el uso de sus recursos.

4. Estructura matricial: Por último, el dispositivo de enlace más complejo se llama la estructura matricial, la empresa se estructura de forma que se integran dos bases de agrupación distinta: funcional y de mercado, por tanto hay un sistema de autoridad doble: jefe de función y jefe de producto o proyecto.
Las estructuras matriciales pueden ser:      

-Fijas: las interdependencias permanecen estables y las personas también son fijas (por ejemplo: empresa con 3 productos y 3 funciones: Producción, marketing y otro).

-Variable: hay varias funciones pero los proyectos varían. Cuando cambia el proyecto cambia las personas que lo integran.

La estructura matricial es aconsejable en actividades nuevas o cuando se dan muchas interdependencias entre los departamentos. Requiere que haya habilidades interpersonales desarrolladas (facilidad de comunicación, de coordinación), que haya tolerancia a la ambigüedad (saber trabajar con varios  jefes distintos). Dicha estructura implica la mayor capacidad de coordinación.

La estructura matricial y la coordinación es importante que se dé sobre todo a nivel de línea media (será interesante que aparezcan directivos integradores, grupos de trabajo, etc.).