martes, 17 de julio de 2012

Explicación Balance básica - Videotutorial



El balance es un documento mediante el cual se recoge de forma sintética los resultados que una persona o entidad recoge en un momento determinado.
Balance desde el punto de vista económico es un conjunto debidamente ordenados y representativos de un valor que en un momento dado tienen distintos elementos patrimoniales en una empresa.
La diferencia entre bienes y derechos en una empresa que es titular la empresa y los deberes y obligaciones que tienen es el valor patrimonial de la empresa o el valor que estamos analizando . El balance representa el valor patrimonial de la empresa.
En la terminología corriente y común, los bienes y derechos se denominan activo y las deudas y obligaciones se denominan pasivo.
Activo
Pasivo
Terrenos 30
Proveedores 50
Maquinaria 30
Situacaión neta 50
Existencias 20
Clientes 20
Total 100
Total 100
Hasta ahora hemos considerado un balance estático o de inventarios de la empresa.
Activo
pasivo
Terrenos 100
Capital 150
Construcciones 70
Créditos bancarios 70
Maquinaria 30
Proveedores 30
Existencias 40
Clientes 10
Total 250
Total 250
Damos la interpretación más dinámica . En el activo existen bienes que son financieros.
Funciones del balance

  • Informar: Desde el punto de vista estático sobre la información de la situación de la empresa.

  • Desde el punto de vista dinámico nos permite seguir de cerca la evolución experimentada de aquellos conceptos fundamentales que influyen en la situación patrimonial de la empresa.

  • Comparar: Compara la información entre la empresa y el resto de las empresas del sector. Para comparar hay que unificar el lenguaje del balance.

  • Formas de representación del balance
    Lo más normal es presentar el activo en la columna de la izquierda y el pasivo en la columna de la derecha.

    lunes, 16 de julio de 2012

    Bienvenido · Welcome · benvingut ·willkommen

    Hallo, willkommen bei "aprendeade.blogspot.com.es" ab heute, werden Sie diesen Blog in mehreren Sprachen zu genießen, mit der Erweiterung des "Google Translate". Es wird auf der rechten Seite des Eintrags befindet. Dank


    Hola, benvingut a "aprendeade.blogspot.com.es" a partir d'avui, podràs gaudir d'aquest bloc a diversos idiomes, amb l'extensió de "google translate". Està situada a la dreta de les entrades. gràcies


    Hello, welcome to "aprendeade.blogspot.com.es" starting today, you will enjoy this blog in several languages, with the extension of "google translate". It is located to the right of the entry. thanks


    Hola, bienvenido a "aprendeade.blogspot.com.es" a partir de hoy , podrás disfrutar de este blog en varios idiomas , con la extensión de "google translate". Está situada a la derecha de las entradas. Gracias

    domingo, 15 de julio de 2012

    AVISO LECTORES

    Si deseas colaborar puedes adjuntar archivos o escritos a "aprendegade@hotmail.es".

    Gracias.

    El código Civil - Descarga "pdf"

    http://www.fileserve.com/file/wkyDG4b/Código Civil Español..pdf


    ¿CÓMO SE DESCARGA?

    1. COPIA Y PEGA EL ENLACE DE ARRIBA (EN MORADO) EN EL NAVEGADOR.
    2. CLICKA EN "DOWNLOAD  NOW" Y ESPERA A QUE SE DESCARGUE.
    3. ABRE EL "pdf" CON "adobe reader".

    Introducción a las finanzas



    Todo gira en torno a unas cuestiones → ¿que inversiones van a acometerse/deberia hacer la empresa? Directivos dicen tomar estas decisiones de inversión con el objetivo de maximizar el valor aportado al accionista, lo que se existente entre el incremento de las retribuciones de dichos ejecutivos y el incremento de las retribuciones de los accionistas, el resto de los empleados, de los proveedores y la sociedad de entorno .

    · ¿Podría pensarse que lo que era una función de la empresa se ha convertido en un fin en si mismo?
    R: Nos centraremos en aquellas acciones que siguen siendo éticas generan riqueza para las entidades que las desarrollan, aunque sean contrarias a lo indicado en numerosos tratados.

    Mantendremos la inversión e intentaremos hacerlo de tal forma que podamos superar el efectivo invertido.

    cash flow” : Un aumento de la caja ( partiendo de la caja minima, para conseguir que funcione el negocio” antes de proceder al reparto de dividendos.

    Inversión de tesorería → vender y cobrar los productos obtenidos → generar cash flow.

    ·Si los bienes del activo con los que la empresa lleva a cabo su actividad económica coincidiesen con las deudas u obligaciones contraídas por la sociedad, lo que tiene la empresa es igual a lo que debe. ¿Me puede decir a que demonios estamos jugando? ¿y por llegar a ser capaces de todo lo que tenemos, nos llegan a pagar los socios accionistas alguna remuneración?¿Tanto dinero les sobra?
    R: Casi nunca lo que tiene la empresa es lo que debe y siempre recibirá una mayor inversión cuando el FM sea positivo, es decir, que exista un beneficio.


    ¿Cual es el ciclo de actividad de la empresa? → Normalmente en las empresas industriales con el dinero que tenemos adquirimos existencias y mercaderias que tras procesar y venta generan unos derechos de cobro y estos volverán a convertirse en dinero liquido para la empresa. En el lenguaje financiero las masas patrimoniales del activo mencionadas se denominan : Realizable, exigible y disponible.

    Sintetizando esta pequeña introducción podemos decir que la misión de la dirección financiera es obtener los recursos apropiados para financiar en todo momento aquellas inversiones que realmente sean necesarias, para que la empresa pueda sobrevivir y conseguir una rentabilidad económica, financiera y fiscal. ( Inversión, financiación y reparto de dividendos ).

    La hemos estructurado en tres estructurado en tres apartados iniciales ; análisis y diagnostico de la situación real, denominada como la dirección financiera a c/p : Análisis y diagnostico... Previsiones financieras y planificación a c/p, enunciada como : las previsiones financieras : Gestión del capital circulante... La gestión racional del circulante descrita en esta obra como : El coste de descuento de papel comercial.

    Desarrollo por cuestiones de Henry FORD - Trabajo


    1.- IDENTIFICA LAS FORTALEZAS DEL ESTILO DE GESTIONAR DE HENRY FORD EN SU EMPRESA.
    Como primera fortaleza del estilo de gestión, podemos decir que Henry Ford supuso en este aspecto una auténtica revolución al desarrollar la producción en serie lo que le permitió producir  más cantidad en mucho menos tiempo.
    Por lo tanto, también podemos decir que es un auténtico innovador, ya que revoluciono el mercado de la época, otros de los aspectos que cabe destacar dentro de sus fortalezas era que este ofrecía unos sueldos altos a sus trabajadores pero no como elemento de motivación si no como una estrategia de marketing.
    Respecto a la forma de administrar y dirigir su empresa, era innovador, y era un empresario que sabía dirigir de una forma correcta a sus empleados, por lo que también podemos decir que es un perfecto líder.
    Y para finalizar otro de los rasgos que vamos a tener en cuenta es que, Henry Ford, fomentaba la división del trabajo con el fin de aumentar la eficiencia.
    2.- IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES DEL ESTILO DE GESTIONAR DE HENRY FORD EN SU EMPRESA.
    La principal debilidad era una “obsesión” por el  modelo T, el cual estuvo fabricando durante mucho  tiempo, es decir que no aportó ninguna innovación, y este fue el error, pues habría que ofrecer al cliente un producto nuevo e innovador, para captar mas clientela.
    Otra de las debilidades era que los trabajadores eran tratados como meros objetos, pues solo hacían una determinada acción durante un largo periodo de tiempo y con esto quizás se podían considerar más insatisfechos.
    Por otra parte otra de las debilidades, Henry Ford seguía una mala gestión directiva pues todos eran trabajadores y debían de regirse exclusivamente a sus órdenes, por lo que no se podían aportar sugerencias nuevas para la mejora. Fue por ello que ninguna decisión en la empresa era tomada sin su supervisión. Según Peter Drucker en “The practice of magnagement” (1945) esta falta de dirección fue la causa por la cual la empresa de Henry Ford se derrumbó.
    3.- IDENTIFICAR LAS APORTACIONES DE HENRY FORD A LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
    Dentro del campo de los negocios, Henry Ford  tuvo una gran visión internacional que era muy avanzada para la época. Los productos de su empresa no solo se limitaron al mercado estadounidense sino que se expandieron al resto del mundo mediante una importante política global, esto introdujo el concepto de mercado internacional, potenciando la compra-venta de productos con países distintos al de origen.

    La cadena de montaje, la maquinaria especializada y una mayor cantidad de mano de obra cualificada permiten que este modelo de producción (“Fordismo”) sea rentable siempre y cuando el producto se pueda introducir en el mercado a un precio asequible en relación al nivel económico de los consumidores, este modelo introdujo la innovación en los modelos de producción de las empresas, haciendo que las empresas actuales basen su superioridad respecto a las empresas competentes, en la creación de distintos modelos productivos más avanzados y que les permitan crear más y mejores productos en menos tiempo.

    La pieza maestra del marketing de Ford fue su intuitiva comprensión de la existencia de un         mercado masivo para los automóviles; a él sólo le quedaba suministrar los productos que el             mercado quería, destacando la importancia de esta fase del marketing, lo que llevaría a las             empresas actuales a centrarse en la búsqueda de información sobre el mercado en el que                     piensan penetrar antes de acometer las otras fases como la publicidad o las ofertas.

    4.- ¿CON QUE LINEAS DE PENSAMIENTO DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION COINCIDEN LAS POSICIONES DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
    Podemos decir que la línea de pensamiento a la que más se asemeja la posición de Ford es la clásica esta surgió en  1916, en Francia, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
    En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas, ya que Henry Ford solo se preocupaba de conseguir la máxima producción de tal forma que no tenía en cuenta ninguna consideración por sus empleados, los usaba meramente como objetos.
    5.- ¿CUÁLES SON LAS TEORIAS Y LOS AUTORES DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION MAS PROXIMOS Y CUALES SON LOS MAS ALEJADPOS DE LAS POSICIONES DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
    Por otra parte existe una relación bastante directa y cercana entre Taylor y Ford. La relación viene dada en que Henry Ford en su cadena de valor siguió las recomendaciones de Taylor, “la organización científica del trabajo”, de manera que la fabricación en cadena permitiría ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica.
    Comparando la teoría de Fayol con el modelo de administración de Henry Ford vemos que hay algunas diferencias. Fayol defendía la idea de que el administrador debería de examinar todas las variables posibles para llegar a conseguir los objetivos. Henry Ford en primer momento si consiguió revisar todas las variables y analizar las necesidades del mercado, y es por ello que la venta del modelo “T” fue todo un éxito. Pero con el paso del tiempo la falta de supervisión, y la poca previsión de futuro hizo que la empresa se hundiese, al quedar desfasados en lo relacionado con el estudio de las necesidades del consumidor. También según Fayol la dirección era muy importante para realizar correctamente las funciones de organización y planificación. Puesto que Ford no confiaba en los directivos es un punto que tenían en contraposición. Aunque coinciden con la idea de “orden” según el cual en la empresa debe haber un lugar para cada persona u objeto, y cada persona u objeto debe estar en su lugar.

    Luego nos encontramos también con otros autores como Thomas Mahoney, Henry Mintzberg y Robert Katz, los cuales no guardan una gran relación con la teoría administrativa de Ford. De estos Thomas Mahoney y Robert Katz centraron su estudio en los distintos niveles administrativos y habilidades, mientras que por otro lado Henry Mintzberg mantenía una diferencia clara con Ford. Dicha diferencia era que mientras Henry Ford estableció un sistema estándar que buscaba perdurar en el tiempo sin modificaciones ni “actualizaciones”, Mintzberg sostenía que uno de los principales roles administrativos ha de ser la búsqueda de nuevas tendencias, de nuevos gustos, el estudio del mercado y la adaptación de los productos a la demanda de este. Mintzberg también capacita al administrador para solucionar por si mismo los inconvenientes que puedan surgir, mientras que Ford defendía que ninguna decisión podía tomarse sin su aprobación previa. Por último, otro de los conceptos en los que difieren es la capacidad de los administradores; mientras que Ford era el único líder de su proyecto, Mintzberg sostenía que todos los administradores tenían capacidad de liderazgo.[1]

    6.- ¿SERIA POSIBLE UNA EMPRESA ACTUAL GESTIONADA AL ESTILO DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
                En la actualidad no sería viable llevar a la práctica un modelo de gestión empresarial al estilo de Henry Ford por varios motivos. El “Fordismo”, que había triunfado en la primera mitad del siglo XX basándose en la estandarización de un producto como era el Ford “T” a un precio asequible para los ciudadanos estadounidenses y por medio de una cadena de producción que llegó a producir un coche por minuto, terminó hundiéndose a principios de los 70  cuando se instauró en el mundo occidental un nuevo modelo que aumentó la variedad de la oferta en cada sector del mercado, mejoró la calidad e introdujo continuamente nuevos productos al mercado para así garantizar el mantenimiento de los elevados niveles productivos, lo que ocasionó el declive de la empresa de Ford y del “Fordismo” en consecuencia.
               
    Además, hoy día, no sería viable un modelo como el “Fordismo” porque un producto estandarizado como era el Ford “T” no conseguiría satisfacer las necesidades de la sociedad actual debido a que el hombre del siglo XXI es inconformista y busca la innovación, la especialización, es decir, no se conforma con los productos estándares, sino que busca productos personalizados y adaptados a sus preferencias.
    En la actualidad las empresas se caracterizan cada vez más por la especialización y la caracterización de sus productos; de las grandes factorías de producción de la época de Ford se ha pasado a las grandes marcas que manejan procesos de investigación, diseño y desarrollo con el objetivo de la diferenciación de sus principales competidores.
    Una de las claves del modelo actual empresarial es la competitividad, que ha llegado a un punto que haría imposible el éxito del modelo de Henry Ford, ya que los esfuerzos por mejorar la competitividad pasan por la innovación tecnológica, el rediseño organizacional y el incremento en las cualidades de los trabajadores, mientras que Henry Ford no introdujo cambios en su modelo de producción y se basó únicamente en incrementar el número de unidades que podía crear por minuto.
               
    Otra de las causas que impedirían el rendimiento del modelo de Henry en la actualidad es la creciente deslocalización de  la producción que permite que un mismo producto sea elaborado en distintos lugares del planeta facilitando así su distribución mientras que Henry Ford solo contaba con su fábrica de Detroit lo que hoy en día sería un gran hándicap a la hora de la distribución del producto, lo cual le ocasionaría una gran desventaja a su empresa , y le impediría a Ford poder competir con las grandes multinacionales.



    Steve Jobs - Empresario emprendedor


    Steve Paul Jobs falleció el pasado 5 de Octubre de 2011 de cáncer, dejando tras él un gran legado y un reconocimiento mundial, tanto a él como a los diferentes proyectos empresariales en los que se embarcó.
    Antes de empezar hablaré un poco sobre su biografía como emprendedor; Jobs fundó Apple en 1976 junto a Steve Wozniak en el garaje de la familia que le adoptó de niño,  tras ser expulsado de la universidad a los 21 años. En 1985 fue despedido de la empresa por el entonces consejero delegado, John Sculley, y fundó NeXT y la productora Pixar, hoy propiedad de Disney. A finales de los noventa, Apple compró NeXT y Steve Jobs volvió a la compañía. Con él al frente, de nuevo, las acciones han pasado de tres dólares a 300. Nos podemos preguntar, ¿Por qué las acciones subieron tanto cuando Jobs volvió a Aplee? Jobs, fue fundador de una de las empresas más prestigiosas del sector de la informática, pionera en sistemas de diseño y tecnología y a pesar de ello fue despedido de ella, este no se estancó después de ello y seguidamente fundo otra, PIXAR, una productora que realizo las primeras películas de animación diseñadas con sistemas informáticos, otro gran éxito, luego seria comprada por la empresa más importante de animación, Disney. Tras ello no paró y con siguió con su camino de emprendedor, formando una tercera empresa, esta vez de informática llamada NeXT la cual volvió a tener éxito hasta que Apple pasando una etapa de declive, la compró y tras esto Jobs volvió a Apple haciendo la su cotización en bolsa se disparase por completo y el valor de ella aumentase mucho.

    Esto se debe al mero hecho de la confianza que tenían los inversores puesta en él. Ya que como él dijo en un discurso que dio en la universidad de Stanford, que siempre hizo lo que le gustaba, y que no abandono dicho camino (y esta es una de las claves para conseguir el éxito de una empresa, hacer algo que te gusta y trabajar duro siendo constante para conseguirlo) por lo que consiguió revolucionar por completo el mercado creando un producto innovador y nuevo, de gran calidad y con un desarrollo único en todo el mercado que nadie ha conseguido hacer antes y que día a día seguía creciendo y produciendo ideas innovadoras y con nuevas prestaciones que hacían surgir a las empresas nuevas necesidades tecnológicas para un desarrollo pleno y eficiente de su actividad. Era tal la influencia de Jobs en el mercado que el mero hecho de el diagnóstico de su enfermedad hizo que las acciones cayesen y se recortarse el valor de la empresa y estos últimos años ha crecido respecto a esa bajada pero la incertidumbre seguía activa. Hoy, días después de su muerte, la incertidumbre reina en Apple pues conseguir alguien de la talla de Steve Jobs es muy difícil, y puede que bien la empresa se suma en una crisis o que incluso no se lancé ningún producto tan revolucionario como los hasta entonces potenciados por él, como es el caso del iPhone o el iPad.

    Respecto al mercado de la telefonía, estos productos han supuesto una autentica revolución en el mercado quien iba a imaginar que pudiese tener un aparato con las características de un ordenador en el bolsillo, y hacerlo tan genérico y conocido a nivel mundial… es verdaderamente un trabajo digno de un genio. Partiendo de ello podemos ver como además, otras marcas han intentado hacer productos parecidos a los suyos, sin conseguir dicho resultado.

    viernes, 13 de julio de 2012

    La empresa - Apuntes


     La empresa

    1. La empresa.

    Las empresas constituyen el sistema productivo de nuestra economía. Cuanto mas desarrollada es una sociedad existen mas empresas para satisfacer las necesidades de las personas. Por lo tanto no se puede concebir una sociedad como la nuestra sin empresas, ya que estas cumplen dos funciones: crean empleo, generan riqueza y la distribuyen (recurso humano, dinamizador y distribuidor de riqueza).

    Las empresas se agrupan en sectores según su naturaleza. En las economías mas avanzadas tienen mayor importancia el sector servicios.

    Distribución del empleo por los distintos sectores:


    Agricultura
    Industria
    Construcción
    Servicios
    2005
    5,3%
    17,3%
    12,40%
    65%
    2009
    4,25%
    14,52%
    11,61%
    69,62%

    Un factor importante a la hora de analizar el desarrollo e importancia de las empresas es el tamaño (nº de empleados):

    o       Micro empresas ≤ 10 trabajadores.
    o       Pequeña empresa ≤ 50 trabajadores.
    o       Mediana empresa entre 50 y 250 trabajadores.
    o       Gran empresa más de 250 trabajadores.


    2005
    2009
    Micro empresas
    91.2%
    94.48%
    Pequeña empresa
    6.7%
    4.69%
    Mediana empresa
    1.6%
    0.68%
    Gran empresa
    0.5%
    0.16%

    Número de empresas según su tamaño.

    La realidad es que las PYMES son las empresas que más abundan en España y las que más empleo generan. Esto nos hace entrever que se está extendiendo una gran cultura empresarial.

    Importancia de las PYMES en España y la UE.


    España
    UE
    PYMES
    99,5%
    99,8%
    Micro empresas
    91,2%
    93,0%
    siguiente página
    Ventas PYMES sobre el total  (PIB)
    siguiente página

    62%
    siguiente página

    65%
    Empleo PYMES sobre total
    70%
    66%
    Exportaciones sobre el total (PYMES)
    60%
    61%

    El hecho de la globalización en la empresa es evidente, no hay ninguna empresa que no se vea afectada o favorecida por este hecho. También es interesante abordar bajo que forma jurídica se lleva a cabo la actividad empresarial (desde el autónomo, hasta una personalidad jurídica propia, SL, SA., etc.)

    Con respecto a 2005, en 2009 se produce un descenso de casi el 4% de las empresas con personalidad física, produciéndose un incremento en otro tipo de empresa de responsabilidad limitada.

    2. Aproximación conceptual

    Es una unidad económica que reúne una serie de factores de producción:

     -Factores naturales
     -Factores humanos
     -Factores financieros
    3. Escenario global

    -   Aldea global: la información está a disposición de todos, nos resulta más fácil accederá
    los mercados locales y puntuales, y todo gracias a las infotecnologías.

    -   Paradoja global: el entorno de la empresa estará formado por un tejido ideológico y cultural de las sociedades y las regiones donde se deseen desarrollar sus negocios. Una empresa debe de conocer los intereses y gustos del país donde operará.

    “Las empresas se ven abocadas al mercado global”

    El nuevo escenario global se caracteriza por:

               - Ciclos con desarrollo cada vez más rápido.
               - Multiculturalismo y diversidad ideológica.
               - La información como recurso estratégico.
               - Necesidad de alianzas organizacionales (entre empresas en el destino)

    Esta globalización del mercado esta provocando la crisis de los modelos tradicionales de organización en las formas de negociar, y además esta afectando a todas las empresas independientemente de su tamaño y sector.


    4. La empresa en el nuevo escenario global

    Solo sobrevivirán empresas globales:

    Las empresas en permanente cambio. Donde la información será un recurso imprescindible y para las que la diversidad cultural e ideológica de los mercados será una de las principales variables, determinantes de sus planteamientos estratégicos.

    Rasgos característicos:

    -          Cultura corporativa (valores)
    -          Plantilla multicultural en negocios temporales.
    -          Alianzas temporales.
    -          Flexibilidad y velocidad de respuestas necesarias.

    5. Tipología de empresas

    Art. 2 de anexo a la recomendación de la comunidad europea del  6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, PYMES (Diario oficial de la UE, publicado 20/05/2003).


    Microempresa
    Pequeña empresa
    Mediana empresa
    Nº de Trabajadores*
    Menos de 10
    10-49
    50-250
    Volumen Negocio Anual*
    No supera 2.000.000 €
    No supera 10.000.000 €
    No supera 50.000.000 €
    Balance General Anual* (total activo = total pasivo)
    No supera 2.000.000 €
    No supera 10.000.000 €
    No supera 43.000.000 €

    * Para que una empresa pueda situar dentro de alguna de estas categorías, debe cumplir con el 1º criterio, y con algunos de los otros dos.

    Contexto: las infotecnologías están propiciándola aparición y acceso al mercado global, que no es homogéneo, sino que esta muy segmentado.

    El entorno, lejos de ser estático, es muy cambiante, lo que exige empresas con estructuras ágiles y adaptables a las transformaciones sociales.
    En este terreno, las PYMES tiene indudables ventajas sobre las grandes, que son autenticas armas estratégicas que deben desarrollar.
    Destacar la capacidad que tiene las PYMES para adaptar con rapidez sus valores, estrategias, habilidades, estructuras, sistemas, su personal y modelo de gestión a los cambios que se producen en el entorno.

    El elemento clave y fundamental de la PYME es la flexibilidad. Ésta es cada vez más importante por varios motivos:

    -          Ciclos cortos pero intensos; globalización.
    -          Competencia mayor en los mercados actuales.
    -          Proliferación de copias e imitaciones.
    -          Menos confianza en las previsiones.
    -          Rápido movimiento de la información.

    La flexibilidad debe ser:

    o       Operativa: es cuanto a la movilidad de recursos, cambios de objetivos, agresividad.
    o       Estratégica: en cuanto a cambios de estilos, fijación de nuevos objetivos.
    o       Estructural: adaptación a nuevos mercados y entornos.

    Para conseguir una empresa flexible se requiere:

    -          Compromiso por parte del empresario y directivos.
    -          Liderazgo.
    -          Conocimiento profundo y anticipado del entorno.
    -          Análisis permanente de la empresa.
    -          Un sistema de comunicación interna rápido y eficiente.
    -          Segmentación de los mercados.

    6. La función social de la empresa

    La función social se concreta en el cumplimiento de una serie de obligaciones y responsabilidades (sociales) que están a la misma altura de su propia naturaleza de negocio (ánimo de lucro), y que no debemos confundir ni limitar con la obligación de cumplir con las leyes y las reglas de juego imprescindibles para la supervivencia del sistema.
    La importancia de esta función social se manifiesta en la propia constitución española, ya que incide de manera directa, considerable e inmediata en el bien común del país.

    Se habla de una ética empresarial.

    Las empresas que actúan en un país aportan productos, trabajo, rentas (de capital y trabajo), capacidad de crecimiento, innovaciones, etc.

    El empresario desde el mismo instante que crea y pone en marcha una empresa, adquiere un compromiso ineludible del ejercicio de esta función a través del cumplimiento escrito de sus responsabilidades.

    Las responsabilidades sociales de la empresa son 4 y están interconectadas:

    -          Responsabilidad Social en productos.
    -          Responsabilidad Social en creación de riqueza.
    -          Responsabilidad Social en el desarrollo de las personas.
    -          Responsabilidad Social en la garantía de supervivencia del sistema.

    Por otro lado las responsabilidades sociales externas son:

    -       Responsabilidad subsidiaria de las empresas.
    -       Resolver las erosiones del bien común que se den en el entorno que las rodee (carencia de puestos de trabajo, falta de medios para la información, problemas relacionados con salud, problemas  relacionados con los mas desfavorecidos).
    -      Dedicación departe del beneficio a fines sociales.
    -      Fomentar la cultura.

    Es el estado quien debe ayudar al ejercicio de esta responsabilidad y las empresas deben de ser lo suficientemente responsables para colaborar en su cumplimiento.