domingo, 15 de julio de 2012

Desarrollo por cuestiones de Henry FORD - Trabajo


1.- IDENTIFICA LAS FORTALEZAS DEL ESTILO DE GESTIONAR DE HENRY FORD EN SU EMPRESA.
Como primera fortaleza del estilo de gestión, podemos decir que Henry Ford supuso en este aspecto una auténtica revolución al desarrollar la producción en serie lo que le permitió producir  más cantidad en mucho menos tiempo.
Por lo tanto, también podemos decir que es un auténtico innovador, ya que revoluciono el mercado de la época, otros de los aspectos que cabe destacar dentro de sus fortalezas era que este ofrecía unos sueldos altos a sus trabajadores pero no como elemento de motivación si no como una estrategia de marketing.
Respecto a la forma de administrar y dirigir su empresa, era innovador, y era un empresario que sabía dirigir de una forma correcta a sus empleados, por lo que también podemos decir que es un perfecto líder.
Y para finalizar otro de los rasgos que vamos a tener en cuenta es que, Henry Ford, fomentaba la división del trabajo con el fin de aumentar la eficiencia.
2.- IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES DEL ESTILO DE GESTIONAR DE HENRY FORD EN SU EMPRESA.
La principal debilidad era una “obsesión” por el  modelo T, el cual estuvo fabricando durante mucho  tiempo, es decir que no aportó ninguna innovación, y este fue el error, pues habría que ofrecer al cliente un producto nuevo e innovador, para captar mas clientela.
Otra de las debilidades era que los trabajadores eran tratados como meros objetos, pues solo hacían una determinada acción durante un largo periodo de tiempo y con esto quizás se podían considerar más insatisfechos.
Por otra parte otra de las debilidades, Henry Ford seguía una mala gestión directiva pues todos eran trabajadores y debían de regirse exclusivamente a sus órdenes, por lo que no se podían aportar sugerencias nuevas para la mejora. Fue por ello que ninguna decisión en la empresa era tomada sin su supervisión. Según Peter Drucker en “The practice of magnagement” (1945) esta falta de dirección fue la causa por la cual la empresa de Henry Ford se derrumbó.
3.- IDENTIFICAR LAS APORTACIONES DE HENRY FORD A LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Dentro del campo de los negocios, Henry Ford  tuvo una gran visión internacional que era muy avanzada para la época. Los productos de su empresa no solo se limitaron al mercado estadounidense sino que se expandieron al resto del mundo mediante una importante política global, esto introdujo el concepto de mercado internacional, potenciando la compra-venta de productos con países distintos al de origen.

La cadena de montaje, la maquinaria especializada y una mayor cantidad de mano de obra cualificada permiten que este modelo de producción (“Fordismo”) sea rentable siempre y cuando el producto se pueda introducir en el mercado a un precio asequible en relación al nivel económico de los consumidores, este modelo introdujo la innovación en los modelos de producción de las empresas, haciendo que las empresas actuales basen su superioridad respecto a las empresas competentes, en la creación de distintos modelos productivos más avanzados y que les permitan crear más y mejores productos en menos tiempo.

La pieza maestra del marketing de Ford fue su intuitiva comprensión de la existencia de un         mercado masivo para los automóviles; a él sólo le quedaba suministrar los productos que el             mercado quería, destacando la importancia de esta fase del marketing, lo que llevaría a las             empresas actuales a centrarse en la búsqueda de información sobre el mercado en el que                     piensan penetrar antes de acometer las otras fases como la publicidad o las ofertas.

4.- ¿CON QUE LINEAS DE PENSAMIENTO DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION COINCIDEN LAS POSICIONES DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
Podemos decir que la línea de pensamiento a la que más se asemeja la posición de Ford es la clásica esta surgió en  1916, en Francia, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas, ya que Henry Ford solo se preocupaba de conseguir la máxima producción de tal forma que no tenía en cuenta ninguna consideración por sus empleados, los usaba meramente como objetos.
5.- ¿CUÁLES SON LAS TEORIAS Y LOS AUTORES DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION MAS PROXIMOS Y CUALES SON LOS MAS ALEJADPOS DE LAS POSICIONES DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
Por otra parte existe una relación bastante directa y cercana entre Taylor y Ford. La relación viene dada en que Henry Ford en su cadena de valor siguió las recomendaciones de Taylor, “la organización científica del trabajo”, de manera que la fabricación en cadena permitiría ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica.
Comparando la teoría de Fayol con el modelo de administración de Henry Ford vemos que hay algunas diferencias. Fayol defendía la idea de que el administrador debería de examinar todas las variables posibles para llegar a conseguir los objetivos. Henry Ford en primer momento si consiguió revisar todas las variables y analizar las necesidades del mercado, y es por ello que la venta del modelo “T” fue todo un éxito. Pero con el paso del tiempo la falta de supervisión, y la poca previsión de futuro hizo que la empresa se hundiese, al quedar desfasados en lo relacionado con el estudio de las necesidades del consumidor. También según Fayol la dirección era muy importante para realizar correctamente las funciones de organización y planificación. Puesto que Ford no confiaba en los directivos es un punto que tenían en contraposición. Aunque coinciden con la idea de “orden” según el cual en la empresa debe haber un lugar para cada persona u objeto, y cada persona u objeto debe estar en su lugar.

Luego nos encontramos también con otros autores como Thomas Mahoney, Henry Mintzberg y Robert Katz, los cuales no guardan una gran relación con la teoría administrativa de Ford. De estos Thomas Mahoney y Robert Katz centraron su estudio en los distintos niveles administrativos y habilidades, mientras que por otro lado Henry Mintzberg mantenía una diferencia clara con Ford. Dicha diferencia era que mientras Henry Ford estableció un sistema estándar que buscaba perdurar en el tiempo sin modificaciones ni “actualizaciones”, Mintzberg sostenía que uno de los principales roles administrativos ha de ser la búsqueda de nuevas tendencias, de nuevos gustos, el estudio del mercado y la adaptación de los productos a la demanda de este. Mintzberg también capacita al administrador para solucionar por si mismo los inconvenientes que puedan surgir, mientras que Ford defendía que ninguna decisión podía tomarse sin su aprobación previa. Por último, otro de los conceptos en los que difieren es la capacidad de los administradores; mientras que Ford era el único líder de su proyecto, Mintzberg sostenía que todos los administradores tenían capacidad de liderazgo.[1]

6.- ¿SERIA POSIBLE UNA EMPRESA ACTUAL GESTIONADA AL ESTILO DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
            En la actualidad no sería viable llevar a la práctica un modelo de gestión empresarial al estilo de Henry Ford por varios motivos. El “Fordismo”, que había triunfado en la primera mitad del siglo XX basándose en la estandarización de un producto como era el Ford “T” a un precio asequible para los ciudadanos estadounidenses y por medio de una cadena de producción que llegó a producir un coche por minuto, terminó hundiéndose a principios de los 70  cuando se instauró en el mundo occidental un nuevo modelo que aumentó la variedad de la oferta en cada sector del mercado, mejoró la calidad e introdujo continuamente nuevos productos al mercado para así garantizar el mantenimiento de los elevados niveles productivos, lo que ocasionó el declive de la empresa de Ford y del “Fordismo” en consecuencia.
           
Además, hoy día, no sería viable un modelo como el “Fordismo” porque un producto estandarizado como era el Ford “T” no conseguiría satisfacer las necesidades de la sociedad actual debido a que el hombre del siglo XXI es inconformista y busca la innovación, la especialización, es decir, no se conforma con los productos estándares, sino que busca productos personalizados y adaptados a sus preferencias.
En la actualidad las empresas se caracterizan cada vez más por la especialización y la caracterización de sus productos; de las grandes factorías de producción de la época de Ford se ha pasado a las grandes marcas que manejan procesos de investigación, diseño y desarrollo con el objetivo de la diferenciación de sus principales competidores.
Una de las claves del modelo actual empresarial es la competitividad, que ha llegado a un punto que haría imposible el éxito del modelo de Henry Ford, ya que los esfuerzos por mejorar la competitividad pasan por la innovación tecnológica, el rediseño organizacional y el incremento en las cualidades de los trabajadores, mientras que Henry Ford no introdujo cambios en su modelo de producción y se basó únicamente en incrementar el número de unidades que podía crear por minuto.
           
Otra de las causas que impedirían el rendimiento del modelo de Henry en la actualidad es la creciente deslocalización de  la producción que permite que un mismo producto sea elaborado en distintos lugares del planeta facilitando así su distribución mientras que Henry Ford solo contaba con su fábrica de Detroit lo que hoy en día sería un gran hándicap a la hora de la distribución del producto, lo cual le ocasionaría una gran desventaja a su empresa , y le impediría a Ford poder competir con las grandes multinacionales.



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