1.- IDENTIFICA LAS FORTALEZAS DEL ESTILO DE
GESTIONAR DE HENRY FORD EN SU EMPRESA.
Como
primera fortaleza del estilo de gestión, podemos decir que Henry Ford supuso en
este aspecto una auténtica revolución al desarrollar la producción en serie lo
que le permitió producir más cantidad en
mucho menos tiempo.
Por lo
tanto, también podemos decir que es un auténtico innovador, ya que revoluciono
el mercado de la época, otros de los aspectos que cabe destacar dentro de sus
fortalezas era que este ofrecía unos sueldos altos a sus trabajadores pero no
como elemento de motivación si no como una estrategia de marketing.
Respecto
a la forma de administrar y dirigir su empresa, era innovador, y era un
empresario que sabía dirigir de una forma correcta a sus empleados, por lo que
también podemos decir que es un perfecto líder.
Y para
finalizar otro de los rasgos que vamos a tener en cuenta es que, Henry Ford, fomentaba
la división del trabajo con el fin de aumentar la eficiencia.
2.- IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES DEL ESTILO
DE GESTIONAR DE HENRY FORD EN SU EMPRESA.
La
principal debilidad era una “obsesión” por el
modelo T, el cual estuvo fabricando durante mucho tiempo, es decir que no aportó ninguna
innovación, y este fue el error, pues habría que ofrecer al cliente un producto
nuevo e innovador, para captar mas clientela.
Otra de
las debilidades era que los trabajadores eran tratados como meros objetos, pues
solo hacían una determinada acción durante un largo periodo de tiempo y con
esto quizás se podían considerar más insatisfechos.
Por
otra parte otra de las debilidades, Henry Ford seguía una mala gestión
directiva pues todos eran trabajadores y debían de regirse exclusivamente a sus
órdenes, por lo que no se podían aportar sugerencias nuevas para la mejora. Fue
por ello que ninguna decisión en la empresa era tomada sin su supervisión.
Según Peter Drucker en “The practice of magnagement” (1945) esta falta de
dirección fue la causa por la cual la empresa de Henry Ford se derrumbó.
3.- IDENTIFICAR LAS APORTACIONES DE HENRY
FORD A LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Dentro del campo
de los negocios, Henry Ford tuvo una
gran visión internacional que era muy avanzada para la época. Los productos de
su empresa no solo se limitaron al mercado estadounidense sino que se
expandieron al resto del mundo mediante una importante política global, esto
introdujo el concepto de mercado internacional, potenciando la compra-venta de
productos con países distintos al de origen.
La cadena de
montaje, la maquinaria especializada y una mayor cantidad de mano de obra
cualificada permiten que este modelo de producción (“Fordismo”) sea rentable
siempre y cuando el producto se pueda introducir en el mercado a un precio
asequible en relación al nivel económico de los consumidores, este modelo
introdujo la innovación en los modelos de producción de las empresas, haciendo
que las empresas actuales basen su superioridad respecto a las empresas
competentes, en la creación de distintos modelos productivos más avanzados y
que les permitan crear más y mejores productos en menos tiempo.
La
pieza maestra del marketing de Ford fue su intuitiva comprensión de la
existencia de un mercado masivo para los automóviles; a él sólo
le quedaba suministrar los productos que el mercado quería, destacando la importancia de
esta fase del marketing, lo que llevaría a las empresas actuales a centrarse en la búsqueda
de información sobre el mercado en el que piensan penetrar antes de acometer las otras
fases como la publicidad o las ofertas.
4.- ¿CON QUE LINEAS DE PENSAMIENTO DE LAS
DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION COINCIDEN LAS POSICIONES DE HENRY FORD?
¿POR QUÉ?
Podemos
decir que la línea de pensamiento a la que más se asemeja la posición de Ford
es la clásica esta surgió en 1916, en Francia, que se difundió con rapidez
por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe
tener una organización para lograr la eficiencia.
En la teoría clásica se parte de un todo
organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las
partes involucradas, sean ellas órganos o personas, ya que Henry Ford solo se
preocupaba de conseguir la máxima producción de tal forma que no tenía en
cuenta ninguna consideración por sus empleados, los usaba meramente como
objetos.
5.- ¿CUÁLES SON LAS TEORIAS Y LOS AUTORES
DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION MAS PROXIMOS Y CUALES SON LOS
MAS ALEJADPOS DE LAS POSICIONES DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
Por otra parte existe una relación bastante
directa y cercana entre Taylor y Ford. La relación viene dada en que Henry Ford
en su cadena de valor siguió las recomendaciones de Taylor, “la organización
científica del trabajo”, de manera que la fabricación en cadena permitiría ahorrar
pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un
lugar a otro de la fábrica.
Comparando
la teoría de Fayol con el modelo de administración de Henry Ford vemos que hay
algunas diferencias. Fayol defendía la idea de que el administrador debería de
examinar todas las variables posibles para llegar a conseguir los objetivos.
Henry Ford en primer momento si consiguió revisar todas las variables y
analizar las necesidades del mercado, y es por ello que la venta del modelo “T”
fue todo un éxito. Pero con el paso del tiempo la falta de supervisión, y la
poca previsión de futuro hizo que la empresa se hundiese, al quedar desfasados
en lo relacionado con el estudio de las necesidades del consumidor. También
según Fayol la dirección era muy importante para realizar correctamente las
funciones de organización y planificación. Puesto que Ford no confiaba en los
directivos es un punto que tenían en contraposición. Aunque coinciden con la
idea de “orden” según el cual en la empresa debe haber un lugar para cada
persona u objeto, y cada persona u objeto debe estar en su lugar.
Luego
nos encontramos también con otros autores como Thomas Mahoney, Henry Mintzberg
y Robert Katz, los cuales no guardan una gran relación con la teoría administrativa
de Ford. De estos Thomas Mahoney y Robert Katz centraron su estudio en los
distintos niveles administrativos y habilidades, mientras que por otro lado
Henry Mintzberg mantenía una diferencia clara con Ford. Dicha diferencia era
que mientras Henry Ford estableció un sistema estándar que buscaba perdurar en
el tiempo sin modificaciones ni “actualizaciones”, Mintzberg sostenía que uno
de los principales roles administrativos ha de ser la búsqueda de nuevas
tendencias, de nuevos gustos, el estudio del mercado y la adaptación de los
productos a la demanda de este. Mintzberg también capacita al administrador
para solucionar por si mismo los inconvenientes que puedan surgir, mientras que
Ford defendía que ninguna decisión podía tomarse sin su aprobación previa. Por
último, otro de los conceptos en los que difieren es la capacidad de los
administradores; mientras que Ford era el único líder de su proyecto, Mintzberg
sostenía que todos los administradores tenían capacidad de liderazgo.[1]
6.- ¿SERIA POSIBLE UNA EMPRESA ACTUAL
GESTIONADA AL ESTILO DE HENRY FORD? ¿POR QUÉ?
En la actualidad no sería viable
llevar a la práctica un modelo de gestión empresarial al estilo de Henry Ford
por varios motivos. El “Fordismo”, que había triunfado en la primera mitad del
siglo XX basándose en la estandarización de un producto como era el Ford “T” a
un precio asequible para los ciudadanos estadounidenses y por medio de una
cadena de producción que llegó a producir un coche por minuto, terminó
hundiéndose a principios de los 70
cuando se instauró en el mundo occidental un nuevo modelo que aumentó la
variedad de la oferta en cada sector del mercado, mejoró la calidad e introdujo
continuamente nuevos productos al mercado para así garantizar el mantenimiento
de los elevados niveles productivos, lo que ocasionó el declive de la empresa
de Ford y del “Fordismo” en consecuencia.
Además, hoy día, no
sería viable un modelo como el “Fordismo” porque un producto estandarizado como
era el Ford “T” no conseguiría satisfacer las necesidades de la sociedad actual
debido a que el hombre del siglo XXI es inconformista y busca la innovación, la
especialización, es decir, no se conforma con los productos estándares, sino
que busca productos personalizados y adaptados a sus preferencias.
En la actualidad
las empresas se caracterizan cada vez más por la especialización y la
caracterización de sus productos; de las grandes factorías de producción de la
época de Ford se ha pasado a las grandes marcas que manejan procesos de
investigación, diseño y desarrollo con el objetivo de la diferenciación de sus
principales competidores.
Una de las claves
del modelo actual empresarial es la competitividad, que ha llegado a un punto
que haría imposible el éxito del modelo de Henry Ford, ya que los esfuerzos por
mejorar la competitividad pasan por la innovación tecnológica, el rediseño
organizacional y el incremento en las cualidades de los trabajadores, mientras
que Henry Ford no introdujo cambios en su modelo de producción y se basó
únicamente en incrementar el número de unidades que podía crear por minuto.
Otra de las
causas que impedirían el rendimiento del modelo de Henry en la actualidad es la
creciente deslocalización de la
producción que permite que un mismo producto sea elaborado en distintos lugares
del planeta facilitando así su distribución mientras que Henry Ford solo contaba
con su fábrica de Detroit lo que hoy en día sería un gran hándicap a la hora de
la distribución del producto, lo cual le ocasionaría una gran desventaja a su
empresa , y le impediría a Ford poder competir con las grandes multinacionales.
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