jueves, 12 de julio de 2012

Análisis PEST - Ejemplo Córdoba [Trabajo]


El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis DAFO en el marco de la planificación estratégica. El término proviene de las siglas inglesas para "Político, Económico, Social y Tecnológico". También se usa las variantes PESTEL o PESTLE, incluyendo los aspectos "Legales" y "Ecológicos".

A continuación desarrollaremos el análisis PEST del entorno general de Córdoba.


A. FACTORES ECONÓMICOS DE CÓRDOBA.


I. SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL.

-Encarecimiento sustancial de las materias primas y de los costes de mano de obra. Encarecimiento mano de obra.

-Caída de la productividad.

-Incremento de la morosidad y de retrasos en los cobros.

-Reducción generalizada de beneficios y reducción del gasto e inversión.

-Posibles cierres de empresas y reajustes de plantillas. Descenso brusco de las ventas.

-Desconfianza en el mercado.

-Desmotivación de los trabajadores.

-Dificultades en la negociación colectiva. Dificultad de acceso a los créditos.


II. SITUACIÓN POR SECTORES MÁS RELEVANTES.

-Agricultura: cultivos de regadío en la vega y de secano en la zona de campiña (olivar, cereales...).


-Plateria: tradicional y cada vez más pujante sector de fabricación de joyas tanto en plata como en oro.


-Turismo: ligado a su riqueza histórico-artística.


-Otros servicios: ligados a su carácter de capital provincial y a ser un nudo de comunicaciones regional muy importante.

En Córdoba el Sector predominante es el de servicios, sobretodo hostelería y turismo, que a continuación vamos a desarrollar.


III.TURISMO Y HOSTELERÍA



-Plan de ayudas específicas para la mejora de la empleabilidad del sector, especialmente haciendo hincapié en los sectores de la población más sensibles (mujeres y jóvenes), enfocadas tanto a la formación como a la estabilidad y calidad en el empleo.

-Fomento actividad privada. Acuerdos iniciativa pública y privada.

-Necesidad de impulsar el consenso e interés ante las decisiones sobre materia turística entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

-Apuesta firme y decidida por la promoción exterior de Córdoba (nacional e internacional), elaboración de un plan comercial y de marketing a dos o tres años vista que permita marcar los objetivos y estrategia en materia turística con la suficiente antelación y planificación.

-Incremento de la promoción del destino, de forma profesional apoyando al sector empresarial.

-En el ámbito de la seguridad, vigilancia e higiene de la ciudad: Convertir la ciudad en un destino de calidad receptores de turistas de calidad=alto poder adquisitivo.

-Promover el crecimiento de la oferta turística y cultural de la ciudad, asícomo la diversidad de la misma, mejorando la oferta existente y favoreciendo e impulsando la creación y ampliación de la misma.

-Mejor aprovechamiento de los recursos turísticos de la provincia así como de sus principales productos naturales: aceite, vino, jamón, lácteos, etc.

-Necesidad de abrir nuevos focos de atracción, que complementen al patrimonio cultural, actualmente motor turístico de la ciudad.

-Infraestructura e inversiones.

-Acuerdos con RENFE: incremento de plazas en trasportes ferroviarios y tarifas más atractivas.

-Incremento de actividad del aeropuerto.

-Abrir más oferta o paquetes atractivos para el turismo nacional.

-Disponibilidad de suelo industrial.



B. FACTORES SOCIALES DE CÓRDOBA.


A continuación analizaremos los aspectos sociales que enfocan las fuerzas que actúan
dentro de la sociedad que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en sus decisiones de compra. Los cambios demográficos, por ejemplo, tienen un impacto directo sobre las empresas. Los cambios en la estructura de la población afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios en una economía.


Así en lo referente a los factores demográficos podemos decir que según el censo de 2010, Córdoba cuenta con una población de 328.547 habitantes y una densidad de población de 261,74 hab/km², situándose así en el duodécimo municipio español por población tras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Alicante.




La evolución poblacional de la ciudad de Córdoba ha sido similar a la de otras ciudades españolas, incrementándose en 6 veces la población en los últimos cien años. En la misma puede verse el boom que se produjo en la población durante los años 30 y 60, por la mejora de las condiciones sanitarias de la población así como por la generación de los conocidos como baby boom.




Por su parte el padrón es un documento vivo que se actualiza constantemente por la Oficina del Padrón de cada ayuntamiento, mediante la inscripción de los nacidos de padres residentes y de los que fijan su residencia en el municipio procedentes de otros municipios o del extranjero. En 2010 la población total por sexo podemos apreciarla en la siguiente pirámide:

Por último, la gestión pública elabora proyecciones de población para distintos ámbitos temporales y territoriales , apoyándose en un conocimiento de las tendencias futuras de la población, de su estructura y su distribución espacial. La proyección realizada con respecto a Córdoba para 2011 esta representada a continuación en esta pirámide:


En segundo lugar analizaremos la salud y la educación.
Actualmente en Córdoba los hospitales de Córdoba son los siguientes:


Incluye también el Hospital Provincial, estos dos centros sanitarios son públicos.
  • Hospital Cruz Roja Española: Situada en la calle del Doctor Fleming.
Centro sanitario Privado.
  • Hospital San Juan de Dios: Situada en la avenida del Brillante.
Centro sanitario Privado.


Los siguientes cuadros recogen información sobre la actividad asistencial y docente en los centros hospitalarios. Incluye datos relativos a los recursos materiales, humanos y económicos de los hospitales públicos y privados.




En cuanto a educación el sistema educativo cordobés, y en cuanto a la educación primaria, destaca la existencia de la Escuela británica cuyas clases son exclusivamente en inglés, además de una amplia red de colegios públicos y concertados. En educación secundaria, Córdoba es una de las ciudades pioneras del nuevo plan andaluz para la conversión de institutos de enseñanza secundaria en centros bilingües. En enseñanzas superiores, Córdoba cuenta actualmente con la Universidad de Córdoba que se ampliará con la nueva Universidad Fernando III primera privada de Andalucía, creada entre la actual Facultad de Económicas y Empresariales (ETEA) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Sevilla.


Además, existen diversos centros de Formación Profesional y otros de carácter especial como Zalima (centro de formación administrativa), La Escuela de Arte Dramático, la de Artes y Oficios, el Conservatorio Provincial de Música y Danza o el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba.


En tercer lugar haremos referencia a la cultura de Córdoba donde cabe destacar el nivel de utilización social de bibliotecas y fondos existentes de las mismas, ya que tienen importancia como instrumento difusor de cultura, así como las fiestas y eventos que tienen lugar en Córdoba.

Fiestas:

Semana Santa (marzo/abril): Es una festividad religiosa y cultural en la que por una semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las cofradias van recorriendo las calles de Córdoba recordando algunas de las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús o lo que es lo mismo rememorar sus últimos días, acompañadas por nazarenos, y penitentes. En este momento Córdoba tiene en total 35 hermandades. Carnaval en febrero (no goza de mucha tradición ni popularidad), Batalla de las Flores en abril es una cabalgata de carrozas en la que las personas que van dentro arrojan flores, Mayo cordobés: Cruces de Mayo, Festival y Concurso Popular de los Patios, fiesta de la La Cata y Feria de Nuestra Señora de la Salud. Feria de la Fuensanta en septiembre el Día de San Rafael el 24 de octubre.

Festivales y acontecimientos culturales:



    -Mercado medieval (enero)
    -Cosmopoética (encuentro internacional de poetas y músicos)
    -Festival de Blues "Ciudad de Córdoba" (mayo)
    -Festival de los Patios Cordobeses (mayo).
    -La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba (junio).
    -Festival Eutopía: Festival de la Creación Joven en el que se suceden expresiones artísticas de todo tipo: desde la música hasta el teatro pasando por la literatura e incluso la cocina (septiembre).
    -Festival Aéreo de Córdoba.
    -Animacor: festival internacional de animación (noviembre)
    -Salón cofrade: Acontecimiento que se realiza en IFECO dónde músicos, tellistas, bordadores entre otros personajes de la Semana Santa. También hay exposiciones de hermandades y sus pueblos.






C. FACTORES POLÍTICOS DE CÓRDOBA.


Hablando de factores políticos que pueden influir en el entorno general de una empresa es nosotros debemos de tener en cuenta la situación actual de la política, el partido político que lidera y dependiendo de si es uno u otro habrá medidas que en cierto modo cambiarán.


Respecto a la administración local hemos de decir, que Actualmente el alcalde de Córdoba es el jurista José Antonio Nieto, del Partido Popular.


El Ayuntamiento de Córdoba se estructura en diferentes áreas: de Presidencia, Seguridad, Movilidad, Igualdad y Participación; de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente; de Economía, Comercio, Empleo y Gestión; Social; y de Servicios Culturales y Turismo. El ayuntamiento celebra plenos ordinarios una vez al mes, aunque con frecuencia se celebran plenos extraordinarios, con el fin de debatir temas y problemas que afectan al municipio.


Como factores políticos de Córdoba podemos destacar sus distintas reformas, leyes vigentes , las cuales vamos a resumir seguidamente:


1.-NORMAS (DECRETOS, LEYES Y RESOLUCIONES).
1.1.- ECONOMIA Y NEGOCIOS:
Impuestos:

- Ley 6006 - Código Tributario (T.O. 1988) - Actualizado al año 2003 - 
-Ley  8898 - Impositiva de la Prov. de Córdoba. Año 2000
-Ley 9007 - Impositiva de la Prov. de Córdoba - Abril 2002  
-Ley 9023 - Impositiva (Modificatoria de Ley 9007)  Reforma a la ley impositiva y arancelaria de la provincia de Córdoba para el año 2002
-Ley 9067 - Impositiva 2003 - 
- Ley 9268 - Código Tributario Provincial 2006


-Agricultura y Ganadería:

- Ley 5542 - de Marcas y Señales
Signos de identificación colectiva, para el ganado mayor y el ganado menor, respectivamente


-Educación y capacitación:

-  Ley 8113 - General de Educación de la Pcia. de Córdoba

-Empleo y trabajo:

-  Resolución (Nacional) 39/2003 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Servicio doméstico - Remuneraciones mínimas - Fija las remuneraciones mensuales mínimas para los trabajadores del servicio doméstico en la Provincia de Córdoba, a partir del 1º de enero de 2003. Categorías. - PBO.: 27/01/2003
- Ley 8015 - Procedimiento de inspecciones y conflictos laborales - Trabajo; inspectores; policía del trabajo; sanción: multas, procedimiento, prescripción; intervención del Ministerio de Trabajo en conflictos individuales y colectivos; accidentes y enfermedades
laborales; procedimiento; citaciones de infractores; comparendo: forzoso, personal y por representante; denuncia; actuación de oficio; Derogación de leyes: 3.804; 4.864; 5.518 y 7.344. PBO: 17/01/1991

1.2-POLITICA, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PUBLICA:

-Audiencia pública legislativa:

 Ley 9003 - La presente ley reglamenta el artículo 106 de la Constitución de la Provincia de Córdoba
-Empleados públicos:
-  Ley 7233 - Estatuto del Personal de la Administración Pública - (Córdoba, 26 de diciembre de 1984)
-Poder Ejecutivo:
-Ley 9006 - Estructura orgánica del Poder Ejecutivo en Córdoba
-Poder Judicial:
-LEY  8435 - LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL (Modificada por leyes N° 8563, N° 8571, N° 8735, N° 8829, N° 8835) Fecha de sanción: 01/12/1994 - Fecha de promulgación: 07/02/1995 - Boletín Oficial: 10/02/1995
-  Ley 9026 - Modificaciones a la Ley 7956 de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
-Procedimientos administrativos:
-LEY 5350 (T.O. LEY 6658) - LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO [VISTO: LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CONCEDIDA POR DECRETO Nº 717/71, ARTÍCULO 1º (1.1.5), EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES LEGISLATIVAS QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO NOVENO DEL ESTATUTO DE LA REVOLUCIÓN ARGENTINA, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY: 5350].
-Ministerios:
-Ley 8779 - Orgánica de Ministerios de la Prov. de Córdoba
-Decreto 1817/99 y Decreto 1116/2000 - Reglamentarios de Ley 8779

-Municipios:


-Ley 8102 - Orgánica de Municipios y demás normas complementarias.


-Partidos Políticos:

- Ley 6875 - Régimen legal de los Partidos políticos
Registros
- Ley 9062 - Registro de Disparo Testigo de toda arma de fuego
- Ley 9100 - Registro Personal de Poseedores de parcelas de uso rural



1.3.-SALUD Y VIDA SANA:


-Discapacidad y Sector Público:


-Ley N° 04767  [Reserva de cargas para ser cubiertas por no videntes en la administración Pública y Empresas del Estado en la Provincia de Córdoba]
-Ley N° 05624  [Régimen especial de protección y promoción laboral para las personas disminuidas en la Administración Pública, Empresas del Estado y Entes Autárquicos de la Provincia de Córdoba].


-Bioética:


-Ley 9006 - Consejo Bioética Córdoba
-Red de Capacitación y Asistencia en Resucitación Cardio - Cerebro - Pulmonar
- Ley 9020 - Crea en el ámbito del Ministerio de Salud la "Red de Capacitación y Asistencia en Resucitación Cardio - Cerebro - Pulmonar"


1.4.-SOCIEDAD E INDIVIDUOS:


-Carta del Ciudadano:

- Ley 8835 para Asegurar la plena vigencia de los derechos y garantías reconocidos en las Constituciones de la Nación y de la Provincia, como así también en las Leyes que reglamenten su ejercicio.
-Defensa del Consumidor:

-Ley 8994 - Defensa del Consumidor en la Prov. de Córdoba.


-Derecho al conocimiento de los actos del Estado:


-  Ley 8803 - de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba.


-Genoma humano:


-Ley 8953 - Inviolabilidad del genoma humano.


-Internet:

-  Ley 9103 - Filtros de contenido virtual (sobre páginas pornográficas) para comercios que provean el servicio de acceso a internet en computadoras con acceso público.
-Jubilaciones, Pensiones y Retiros:


-Ley 8024 - Régimen general de Jubilaciones, Pensiones y Retiros - Córdoba, 19 de Dic. De 1990.


-Mediación:


-Ley 8858 - Ley de Mediación - Ámbito de aplicación (Sancionada: 28/06/2000).


-Niños y Adolescentes:

-  Ley 9053 - Protección judicial del niño y el adolescente.


-Promoción de Actividades:


Decreto 683/2002 - Creación de un polo de desarrollo de Call Center y Web Hosting.


-Títulos inmobiliarios:

-  Ley 8884 - Saneamiento de títulos inmobiliarios.


-Vivienda:

-  Ley 8067 (con las modificaciones introducidas por la Ley 8998) - de Inembargabilidad de la vivienda única

  1. FACTORES TECNOLÓGICOS DE CÓRDOBA.

Podemos decir que tanto en Córdoba , como en su comunidad autónoma y a nivel nacional, todo el país esta uniformemente desarrollado tecnológicamente, por lo que hablaremos de la tecnología que vivimos a nivel nacional, pues está regulado por una misma ley, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que entró en vigor con carácter general a los seis meses de su publicación. De acuerdo con la Disposición final novena de la ley, algunas disposiciones de la misma tienen el carácter de legislación básica. Hablando un poco sobre este plan podemos decir que tiene unos objetivos y va encaminado hacia un propósito.

El Plan Nacional de I+D+I mantiene, como objetivos últimos, tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

    -Estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social.
    -Contribuir a la generación de conocimiento.
    -Contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.

Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) llevan a cabo una gran parte de las actividades de I+D+i que se financian con fondos públicos y suelen gestionar algunos de los programas que se incluyen en los Planes Nacionales.

Algunos de los factores tecnológicos que pueden afectar a la empresa son:

-Disposición de los últimos medios en infraestructuras eléctricas y energéticas.

-La existencia de medios de transporte, desarrollados y seguros, como el AVE, lo que facilita una mejor comunicación con todo el territorio.

-Relativa facilidad que tiene una empresa para adquirir bienes tecnológicos.

Este es un factor es muy importante, pues a medida que una empresa cuide este aspecto podrá conseguir mayores indices de productividad.



No hay comentarios: